El obispo Nivariense, Eloy Santiago, ha estado presente en la clausura de la exposición “El Hierro en plata”, en la mañana de este lunes 13 de octubre. Las piezas expuestas volverán ahora a sus respectivas parroquias herreñas.
En esta jornada, participaron, entre otros, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y la comisaria de la exposición, Ana Ávila.
La muestra, organizada por el Cabildo herreño, en el marco de la Bajada de la Virgen, ha estado dedicada a la orfebrería religiosa en las iglesias herreñas, un patrimonio artístico y devocional que durante siglos ha permanecido oculto en sacristías y retablos, y que ahora se ha presentado reunido por primera vez para su contemplación pública.
La exposición, que ha contado la colaboración del Obispado de Tenerife, ha reunido piezas litúrgicas y procesionales (copones, cálices, custodias, coronas, medias lunas, estandartes…) datadas entre los siglos XVII y XX, que reflejan la riqueza simbólica, estética y espiritual de la tradición religiosa en la isla.
Alpidio Armas dio gracias a los organizadores, a la comisaria, a los responsables del acto y a las parroquias, por su colaboración.
La comisaria de la exposición, la historiadora e investigadora del arte Ana Ávila expresó que la muestra ha cumplido los cuatro objetivos del patrimonio: inventariar, conservar, documentar y divulgar. Además, se ha editado un catálogo.
Por su parte, el prelado Nivariense indicó que “este patrimonio rico nos habla de fe y devoción. Es deber de todos seguir cuidándolo para disfrutar de él. Gracias a quienes han dedicado tiempo y esfuerzo para organizar esta expresión de riqueza y devoción de un pueblo”.
Además, Emilio Hernández, ex consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de El Hierro señaló que algunos de estos objetos expuestos son “objetos litúrgicos vivos”, ya que salieron a procesionar durante la Bajada u otros momentos significativos. “Así ocurrió con la corona de la Virgen de los Reyes, la cruz de San Andrés, la corona del Niño de la Virgen de la Paz. Ha sido, en definitiva, una manera de afrontar la gestión del patrimonio desde un enfoque global, entendiéndolo como la suma de numerosos elementos, en el que las premisas de conservación, difusión e investigación, deben estar por encima de cualquier tipo de actuación”.