IV Centenario de la fundación de las monjas contemplativas del Monasterio de Santa Catalina de Siena.
De esta forma, el próximo día 24 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la iglesia del monasterio de Santa Catalina de Siena, la conferencia a cargo del doctor en Historia del Arte, por la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, quien disertará sobre La ciudad de Dios, arquitectura de los monasterios femeninos.
El doctor Pérez Morera indica que el monasterio femenino son “recintos cerrados a los ojos de la sociedad civil, viene a ser una ciudad dentro de la ciudad, una ciudad de Dios, una república de mujeres consagradas, un cuerpo místico y una Jerusalén en la tierra, señalando al caminante el rumbo que ha de tomar”.
Añade que “el viejo concepto formulado por Alberti de que la ciudad es igual a la casa y la casa igual a la ciudad puede aplicarse a los conventos de clausura”. Se trata, dice en definitiva, de “verdaderas ciudades interiores, urbes en miniatura, con sus espacios públicos y privados, con sus claustros, múltiples patios, corredores, tránsitos y pasillos, miradores, salas de labor, casas de noviciado, dormitorios y cocinas”.
Respecto al convento de Santa Catalina de Siena de La Laguna, manifiesta que “era el único que poseía patio del «compás», por donde se practica todavía hoy el ingreso al monasterio. Al modo de los clausuras andaluzas y sevillanas, este espacio, íntimo, recogido y lleno de frescura y encanto popular, constituye un filtro y un compromiso entre el mundo de clausura y el exterior. Siendo el elemento de mayor presencia urbana, el torreón-mirador. Como los «mucharabieh» árabes, permitía a las religiosas, dadas las especiales condiciones de reclusión de la vida monástica, mirar a la calle a través de las celosías sin romper la severidad de la clausura. Dos ejemplos arquitectónicos únicos en el mundo hispano por sus trabajos de carpintería”.
En definitiva, con esta primera conferencia, comenzarán una serie de actos en el monasterio lagunero, donde se podrá disfrutar durante todo el año de actos culturales, además de los distintos actos religiosos y de una serie de charlas a cargo de eruditos como el arquitecto Sebastián Matías Campos o el investigador Carlos Rodríguez Morales