Cáritas Diocesana de Tenerife ha organizado hoy en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife las III Jornadas de “Empresas con Corazón”, donde se han abordado cuestiones como la responsabilidad social corporativa, la economía solidaria o la relevancia de la participación social de las empresas, entre otras cuestiones.
En dichas Jornadas han participado expertas y expertos en la materia, como María Ángeles García Fernández, coordinadora del equipo de Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas Española; Ester Sevilla, responsable de Proyectos Sociales e Internacional de Fundación Naturgy; Alexis Robles, socio-director de Grupo Innovaris; Ana Belén López, vicepresidenta del Grupo Fedola; Tania González, coordinadora general de Grupo M Servicios Sociales Integrados; y Jordi Esplugas, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje. Además, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González Cuenca, fue la encargada de abrir el acto.
Junto a ellos y ellas participaron tanto el director como la administradora de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni y Beatriz Álvarez, y personal técnico del área de Empleo y Economía Solidaria de la institución.
El proyecto “Empresas con Corazón” de Cáritas Diocesana de Tenerife nació en 2016 con el objetivo de establecer lazos entre entidades que tienen un compromiso real para el cambio social, a través de la colaboración y el apoyo a los colectivos más vulnerables.
En esta tarea, Cáritas cuenta con un Grupo Motor de personas voluntarias que trabaja para acercar a las empresas a colaborar con la entidad a través de diferentes opciones:
– Facilitando la incorporación al mercado laboral de las personas atendidas en los proyectos de inserción de la entidad.
– Difundiendo nuestra actividad a través de los canales de comunicación para así amplificar las problemáticas sociales en las que trabajamos.
– Aportando bienes o servicios de la empresa a nuestros proyectos y recursos alojativos.
– Apadrinando un proyecto en concreto.
– Programando aportaciones económicas que, además, tienen beneficios fiscales muy interesantes.
La colaboración con Cáritas, además, ofrece a las empresas la posibilidad de reducciones en el Impuesto de Sociedades: hasta el 40% de lo aportado, o hasta el 50%, si se aporta la misma cantidad dos años seguidos.