Cáritas diocesana ofrecerá en 2015 programas de inserción laboral de personas en exclusión social en toda la isla

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los proyectos se iniciarán la próxima semana y se desarrollarán a lo largo de 2015 en La Laguna, La Guancha y Güímar.

Alrededor de un centenar de personas podrá participar en acciones formativas relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes, electrónica y electricidad, peluquería, agricultura ecológica y empleabilidad

Cáritas Diocesana de Tenerife pondrá en marcha a partir de la próxima semana el nuevo programa de empleo para 2015, que incluye cinco itinerarios y distintos talleres de formación que se desarrollarán a lo largo del año y que formarán a alrededor de un centenar de personas en acciones formativas relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes, electrónica y agricultura ecológica, entre otras, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

El programa de empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife incluye el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), en el que participarán 15 personas. Los alumnos recibirán 700 horas teórico-prácticas sobre conocimientos de servicios socioculturales y a la comunidad.

Este itinerario se impartirá en el centro ciudadano Las Madres, en el municipio de La Laguna, donde también se ofrecerá el curso de peluquería, financiado por el Ayuntamiento de La Laguna. Este proyecto está destinado a personas que ya cuentan con el certificado de profesionalidad y quieran actualizar conocimientos, así como a personas que se quieran iniciar en la materia.

Por su parte, el curso de Electrónica y Electricidad, financiado por la Fundación Endesa, se impartirá en el IES Los Salesianos de La Cuesta (La Laguna), y está destinado a la formación de 15 jóvenes para contribuir a la mejora de su cualificación profesional y facilitar su acceso al mundo laboral.

El programa de empleo de la entidad también cuenta con el curso Triatlón para el Empleo, dirigido a promover la inserción sociolaboral de jóvenes de La Cuesta a través del coaching como forma de trabajo, con el objetivo de fomentar la potenciación personal, la utilización de las TICs y la participación social.

El proyecto Buscándome las habichuelas se celebrará por tercer año consecutivoen el municipio de La Guancha, donde se ofrecerá acompañamiento y asesoramiento técnico a las personas emprendedoras de ediciones anteriores, así como formación para nuevos emprendedores en el sector de la agricultura ecológica.

Asimismo, se desarrollarán varias acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en Güímar y La Guancha, a través de los servicios de orientación e intermediación laboral que Cáritas Diocesana de Tenerife realiza a través de los fondos del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo de Tenerife.

Un centenar de personas con empleo en 2014

El servicio de orientación e intermediación laboral de Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 275 personas en 2014, de las cuales un total de 98 consiguieron su inserción laboral. De esas 98, una veintena se formó a través de los itinerarios integrados de inserción, y el resto por los planes individualizados de formación y búsqueda activa de empleo, así como de la formación complementaria para la mejora de la adaptación de las personas a su puesto de trabajo y de su nivel de empleabilidad.

Los responsables de la entidad recuerdan la «importante labor» que se realiza desde estos proyectos de empleo a lo largo del año, ya que permiten la mejora de las condiciones de vida, el fomento de la autonomía personal y la promoción de «los que menos oportunidades tienen», como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres con cargas familiares.

Contenido relacionado

Alrededor de 200 participantes disfrutaron del Encuentro Diocesano de Catequistas

Alrededor de doscientos catequistas participaron el pasado sábado 5 de octubre,...

«Santos de la puerta de al lado»

El Seminario Diocesano acogió la conferencia titulada «Santos y Milagros del...

Concluyen los trabajos de restauración de la imagen de San Lorenzo Mártir

La imagen de San Lorenzo Mártir, ubicada en la iglesia parroquial...

Enlaces de interés