Cáritas Diocesana atiende ya de forma directa a más de 300 familias y 800 personas afectadas por el volcán de La Palma

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

A pesar de que el volcán de Cumbre Vieja cesó su actividad hace más de tres semanas, las familias y personas atendidas de forma directa por Cáritas Diocesana  siguen aumentando con el paso de los días. Así, ya son más de 300 las familias y cerca de 800 las personas (entre ellas 160 menores de edad) que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la isla de La Palma. La mayor parte de estas personas, que llegan hasta Cáritas derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados (El Paso, Los Llanos y Tazacorte), perdieron su vivienda o tuvieron que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

En este sentido, la institución católica sigue trabajando en la búsqueda de alternativas alojativas para muchas de estas personas, que en un primer momento se realojaron en casas de familiares y conocidos, que en muchos casos se trata de espacios pequeños donde deben convivir varias unidades familiares. Por este motivo, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana de Tenerife continúa habilitando y acondicionando instalaciones parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. De igual modo, a las personas realojadas se les proporcionan colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal y necesidades básicas de alimentación y vestuario.  Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, a través de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias. En total, hasta la fecha Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido cerca de 400.000 euros en llevar a cabo todas estas actuaciones.

En esta misma línea, con las donaciones económicas recibidas en la Campaña de Solidaridad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que ha afectado directamente a más de 7.000 personas y que ha provocado la destrucción de 3.000 edificaciones.

También en materia de Vivienda, la entidad eclesial sigue planificando acciones a medio y largo plazo; mientras, a nivel interno se están coordinando las acciones con las Cáritas Arciprestales de Los Llanos y de Santa Cruz de la Palma para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán. Además, se siguen entregando mascarillas FFP3 y gafas protectoras en centros educativos e institutos de la comarca del Valle de Aridane.

Paralelamente, estamos llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y rendición de cuentas en centros escolares, empresas, congregaciones religiosas, parroquias, fundaciones, etc, dando a conocer las actuaciones que está desarrollando la institución con las personas damnificadas.

Cáritas Diocesana de Tenerife tiene previsto seguir reforzando las acciones que ya llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe.

También se han sumado a estas actuaciones las congregaciones de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y los Religiosos Camilos, que colaborarán con Cáritas en el acompañamiento y el apoyo a los damnificados. En definitiva, la Diócesis de Tenerife continúa sumando esfuerzos y recursos junto al resto de agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés