Cáritas, con los damnificados por el volcán de La Palma

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Desde que comenzase la erupción del volcán de La Palma, Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado al lado de las personas afectadas por esta catástrofe natural, en especial de las más vulnerables.

caritas.es.- Desde que el 19 de septiembre se iniciase el proceso eruptivo de Cumbre Vieja, en La Palma, Cáritas Diocesana de Tenerife ha estado al lado de todas las personas afectadas por esta catástrofe natural, y en especial de los más vulnerables.

Campaña de emergencia

En un primer momento la entidad lanzó una campaña de emergencia para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadanas con la población de la isla, y con ese fin se habilitó la cuenta corriente ES02 2100 6722 6122 0073 3169, para orientar la ayuda de emergencia a los damnificados. De igual modo, se puso en marcha el código 03762 del sistema Bizum, la aplicación bancaria que podemos descargar en nuestros móviles, que nos permite hacer aportaciones solidarias de forma segura.

Miles de personas afectadas

Cabe señalar que entre los afectados que han tenido que ser evacuados y que han perdido sus viviendas se encuentran distintos agentes de Cáritas de las comunidades parroquiales de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. En total, actualmente hay cerca de 7.000 personas desalojadas y más de 1.300 edificaciones han sido arrasadas por las coladas de lava. Además, la erupción ha afectado a más de 600 hectáreas y 45 kilómetros de carreteras.

La actuación de Cáritas Tenerife

Entre las principales acciones que está llevando a cabo Cáritas Diocesana de Tenerife, está la creación de una línea de atención telefónica para damnificados, así como un correo electrónico al que se pueden dirigir los afectados. De igual modo, el equipo técnico de la institución está dando respuesta a necesidades concretas de familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente están realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyopuntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario. También en materia de vivienda, con las aportaciones y donaciones recibidas, se han habilitado y acondicionado viviendas que han sido cedidas para los desalojados -tanto por particulares como por la Diócesis Nivariense-, en lo que se refiere a albañilería, pintura, mobiliario, etc.

Cáritas Diocesana de Tenerife está planificando ya sus acciones a medio y largo plazo, en coordinación con las administraciones locales y el Cabildo insular. En esta línea, la entidad reforzará los programas que llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas afectadas por esta catástrofe natural.

Desde siempre, con La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife articula su trabajo en dos arciprestazgos en la isla de La Palma, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Además de la acogida y el acompañamiento a las familias más vulnerables, se desarrolla el proyecto Mila, de empleabilidad de personas en situación de exclusión social; y el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar. En total, el año pasado se atendieron en la isla a 1.300 personas a través de las parroquias y de los distintos proyectos y programas que desarrolla la entidad diocesana.

Fotografía: Cáritas Diocesana de Tenerife

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Colecta Diocesana a favor de La Palma

Tal y como se había anunciado, el Obispo ha decretado la...

Enlaces de interés