Cáritas abre un nuevo centro para atender a personas desempleadas y en exclusión social

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cáritas Diocesana cuenta con un nuevo centro en Añaza, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, para la atención a personas en situación de exclusión, vulnerabilidad social y desempleados. El local ha sido cedido por el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias para desarrollar el proyecto Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, que financia el Cabildo de Tenerife.

Esta iniciativa, incluida en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife, se ejecuta desde enero hasta diciembre de 2015, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), junto a otras entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral como Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General Universidad de La Laguna.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González; y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, visitaron ayer el nuevo centro y destacaron la importancia de «compartir los recursos» que tienen todas las entidades que participan en el proyecto para «ponernos de acuerdo y sacar hacia delante proyectos que van dirigidos a los ciudadanos» y a su inserción en el mundo laboral.

El proyecto Barrios por el empleo: Juntos más fuertes cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de alrededor de 2.000 personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas y fomentar su inserción laboral, a través de la formación y la cualificación, entre otras actuaciones.

El proyecto, que se lleva a cabo en 17 núcleos de todos los municipios de Tenerife, ha supuesto la contratación de 35 personas, que realizan itinerarios personalizados para insertar laboralmente a cada uno de los usuarios del proyecto, teniendo en cuenta su entorno y situación personal.

A través de este Plan, se impulsa la contratación, la formación y la cualificación de los participantes en entornos de trabajo real y se les ofrecen diferentes servicios con el objeto de mejorar su acceso al mercado laboral. Para ello, se realiza un prediagnóstico de empleabilidad, formación en competencias básicas y específicas de empleo, tutorías individuales, prácticas no laborales en empresas y seguimiento en el empleo.

El proyecto está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en desempleo, por lo que se trabaja para su inclusión mediante el desarrollo de un enfoque global en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para su inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se pretende trabajar de manera directa y permanente con los ciudadanos a nivel local, en el barrio donde residen, y a través de un plan de acción individual adaptado a sus necesidades y características, con especial atención a su situación personal, familiar y sociolaboral. Este plan incluye servicios de orientación, formación, cualificación, reciclaje, prácticas en empresas, medidas de acompañamiento y, en su caso, de atención social.

Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes se desarrolla en los núcleos de población con los índices más altos de personas demandantes de empleo, que intercambian experiencias y recursos en la zona de intervención.

El ámbito de actuación territorial del Proyecto abarca toda la Isla, con una serie de zonas que se reparten entre las cuatro entidades participantes en el Proyecto. En concreto, Cáritas abarca tres zonas: La Zona Norte, con los nodos de Icod de Los Vinos, La Guancha y San Juan de La Rambla; la Zona correspondiente al área metropolitana, con el nodo de Añaza; y la Zona Sur, donde se incluyen los núcleos de Güímar, Arafo y Candelaria.

Contenido relacionado

Enlaces de interés