Bajo el lema «una sola familia humana, haciendo mucho con poco», Cáritas Diocesana de Tenerife celebró su X Asamblea General

Diócesis de Tenerife
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El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El pasado sábado, 22 de marzo, Cáritas celebró su X asamblea general en las instalaciones del seminario diocesano de La Laguna bajo el lema «Una sola familia humana. Haciendo mucho con poco». Espacio que congregó a 140 personas, representantes de las Cáritas parroquiales, arciprestales así como algunas personas voluntarias y trabajadoras de la Entidad.

La jornada comenzó con la acogida a los grupos de personas asistentes de las distintas Cáritas de la diócesis y entrega del material. Una vez finalizada la misma y posteriormente a la bienvenida dada por Leonardo Ruiz, director de Cáritas Diocesana, se celebró la eucaristía a cargo de monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la diócesis y concelebrada por un conjunto de sacerdotes.

A media mañana tuvo lugar la evaluación del Plan Pastoral de Cáritas 2012-2015 por grupos donde se analizaron los aspectos logrados del plan y los que se deben mejorar en los próximos 2 años.

Informe de gestión 2011-2012

Rosa Mª Martín, secretaria general, inicia su exposición comentando que en estos dos últimos años han habido dos momentos en la vida de la Cáritas muy significativos; uno, el de la celebración de los 60 años de nuestra constitución como organización de la labor caritativo y social de la iglesia diocesana; dos, la pérdida de financiación pública procedente del Gobierno de Canarias en el año 2013 que marcó entre otros aspectos, el cierre de varios proyectos con la pertinente falta de atención a estos colectivos, despidos laborales y desubicación del personal técnico y voluntario. Por tanto, a la luz de estos hechos, ha habido un continuo proceso de análisis y de reestructuración priorizando aquellas acciones que atendieron fundamentalmente a los colectivos más desfavorecidos.

Importante es el papel que ha desarrollado y desarrolla los servicios generales que acompañan y animan los equipos de trabajo-básicamente de voluntariado- en el territorio así como la realidad de proyectos específicos. Estos servicios generales se organizan desde los departamentos. Así el Departamento de Promoción y Animación de la Comunidad, integrado por 973 personas voluntarias y un equipo de 11 personas-animadoras- contratadas, tienen el objetivo de dar el protagonismo a la Comunidad Cristiana, potenciando su formación, para que realice las labores que le son innatas, esto es: acogida a las personas desfavorecidas, actividades de promoción y de denuncia de las situaciones de injusticia. Todo ello buscando permanentemente el trabajo en red con otros (comunidad cristiana y sociedad). Así, en estos dos últimos años se han atendido, desde la atención social de base a casi 33.000 personas y más de 2.000 en actividades de promoción.

El Departamento de Acción Social, el que recoge toda la realidad de proyectos específicos (alcohol, empleo, sinhogarismo, mujer y familia, vih/sida, inmigrantes y mayores) se ha visto afectado por una continua reducción de los recursos económicos de la Entidad, especialmente agravada en el año 2013. Para minimizar estas circunstancias importante ha sido el trabajo en red interproyectos y con otras entidades, buscando la integralidad de la respuesta de Cáritas en la personas y optimizando los recursos. En estos dos últimos años se atendieron a casi 3.000 personas.

El Departamento de Administración ha seguido dando pasos para la optimización y obtención de los recursos y ganando una mayor transparencia en la gestión de Cáritas, a través de las auditorías y justificaciones técnicas-económicas.

La secretaria general destacó los avances obtenidos en la presencia pública de Cáritas, en la relación con las administraciones, en mesas informativas, participación en ferias y encuentros, realización de actos públicos, potenciando la web y las redes sociales institucionales, entre otras. Y también en la coordinación interna a través de sus órganos de gestión y representación- equipo de dirección, permanente y consejo- y externa. Capítulo a destacar es la coordinación con la Cáritas hermana de la provincia de Las Palmas con la que hemos ganado en presencia, denuncia y sensibilización.

Informe económico 2011-2012

El administrador de Cáritas Diocesana, Francisco Fumero, presentó los retazos más significativos de la Cáritas Diocesana en el periodo. Así, algunos datos ofrecidos apuntan a que la inversión realizada por Cáritas en los 2 últimos años ascendió a unos ocho millones de euros, donde la acción social representó el 70% del total, la promoción y la animación, el 25% y los gastos de gestión y administración el 5%.

En cuanto a las fuentes de financiación el 59% han provenido de recursos ajenos, destacando-32% Gobierno de Canarias, 11% IRPF, 8% cabildo y ayuntamientos y 6% entidades privadas- y 41% de recursos propios-colectas, donativos y socios-. El administrador, concluyó resaltando el ejercicio de mayor transparencia realizado por Cáritas anualmente a través de una auditoría externa.

Ambos informes fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea.

La jornada vespertina concluyó con la ponencia impartida por Inmaculada Cubillo, técnico del Área de Sensibilización de Cáritas Española con el título «una sola familia humana, alimentos para todos»; emanado de la campaña que presentó el Papa y Cáritas Internacional el pasado diciembre, cuando el Papa denunciaba el «escándalo mundial» que supone que «casi mil millones de personas todavía sufran hambre hoy». Un escándalo ante el que, señalaba, «no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe», porque «los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos». Cubillo, el día anterior impartió una sesión formativa para los trabajadores de la Entidad sobre el consumo responsable.

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