Bajada de la Virgen de los Reyes

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Ya han comenzado los actos en honor de la patrona del Valle Gran Rey (Tenerife). Cada cinco años Valle Gran Rey luce sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la Bajada de su patrona, la Virgen de Los Reyes. Unas iniciativas pastorales que se institucionalizaron hace cinco ediciones pero que cuentan con precedentes, puesto que ya mucho antes la imagen de la Virgen abandonó en varias ocasiones su Santuario para recibir alguna ofrenda, con motivo de algún año mariano, etc. Es precisamente con este motivo por el cual la Virgen de Los Reyes sale de su ermita para visitar a sus devotos y, para ello, en esta  quinta edición se han preparado una serie de actos catequéticos, litúrgicos y culturales, para rendir honor y venerar a esta entrañable imagen del pueblo de Valle Gran Rey.

El día 7 de diciembre, tras celebrar la Eucaristía y ser bendecido “el fuego de los Reyes”, comienzó un maratón, de jóvenes y no tan jóvenes, portando la Luz de Los Reyes y depositando luminarias en los diversos lugares en los cuales la imagen pernoctará. El sábado 8 tuvo lugar el Pregón de la Bajada a cargo de Pablo Torres Luís, escultor e imaginero, quien recorrió la  historia de fe y arte del pueblo de Valle Gran Rey; terminando el acto con un concierto de piano y clarinete.

Entrada la noche, el pueblo se dió cita en la playa de Vueltas para contemplar la “representación de la llegada del Cuadro de la Adoración de los Reyes” a este pueblo. Según cuenta la tradición oral, el cuadro fue entregado por un intercambio de agua a unos marines portugueses, quienes, tras ser abastecidos, no cumplieron sus promesas y se quedaron en las costas de Valle Gran Rey hasta llevar a cabo lo acordado. Este Cuadro, que aún se conserva y que data del S.XVI-XVII, se saca de procesión cada 6 y 7 de enero junto con la imagen de los Reyes siendo la primera fiesta patronal de Canarias.

El día de la Bajada, propiamente dicho, será el 15 de diciembre. Esa jornada saldrá la Virgen de su Ermita, subiendo hacia la Parroquia de San Antonio de Padua en Guadá donde llegará el domingo 16 por la tarde, después de pasar la noche anterior en el Barrio de “EL Hornillo”. Más tarde, partirá para el Valle Bajo, saliendo el día 22 para la Parroquia de Los Santos Reyes y las diferentes ermitas del valle Bajo (La Playa, Borbalán y Vueltas) hasta el día 6 de enero cuando, tras la ofrenda del tradicional Ramo de fruta a la Virgen, comenzará la procesión con el sonido de las chácaras y tambores hasta su Ermita donde se celebrará la Eucaristía y la procesión con el Cuadro de la Adoración.

Todos estos actos tienen un lema: Aquí está tu madre. Con el mismo se quiere presentar a la Virgen María como mejor modelo para aprender de ella en todas las dimensiones de la vida: la familia, el dolor, la vocación, etc. ya que en ella se puede encontrar un modelo de referencia a Cristo, a quien presenta como Rey de Reyes.

Contenido relacionado

Las Siervas de María se «despiden» de La Laguna

Las Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, que a...

Encuentro en El Hierro de los seminarios del archipiélago y del clero más joven...

Los seminarios de las dos dos diócesis del archipiélago, así como...

Presentados el cartel y el programa de actos de la Semana Santa de La...

Este 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se han presentado en...

Enlaces de interés