Ayuda a Cáritas del Gobierno insular y algunas empresas

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Para apoyar los programas de atención a personas mayores dependientes de los centros Las Nieves y Hasssidin y las usuarias del programa Chaxiraxi que atiende a madres jóvenes o embarazadas con escasez de recursos.

El Cabildo de Tenerife, a través de la oficina del Voluntariado, y la Compañía de las Islas Occidentales –que está integrada entre otras empresas por Fuentealta (www.fuentealta.es), Gran Hotel Bahía del Duque (www.bahia-duque.com) y Record Seguridad (www.recordseguridad.com)- ponen en marcha un programa de voluntariado corporativo con Cáritas para apoyar los programas de atención a personas mayores dependientes de los centros Las Nieves y Hasssidin y las usuarias del programa Chaxiraxi que atiende a madres jóvenes o embarazadas con escasez de recursos.

La iniciativa fue presentada por la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el director de Cáritas, Leonardo Ruiz del Castillo; el presidente de la Compañía de las Islas Occidentales, Francisco Javier Zamorano y la gerente de la Obra Social de la compañía, Mónica Rumeu. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la calidad de vida de colectivos que están en situación de vulnerabilidad. Las empleadas/os desarrollarán labores de acompañamiento a personas mayores en la realización de actividades que promueven su autonomía personal y mejora de la salud y prestarán apoyo y potenciarán la función materna y el desarrollo integral del menor de madres jóvenes con carencia de recursos.

La Oficina del Voluntariado del Cabildo ha diseñado un proyecto para implantar en la Compañía de la Islas Occidentales un Programa de Voluntariado Corporativo que potencia la responsabilidad social corporativa y estimula la participación del mayor número de trabajadores/as. El proyecto responde a la necesidad de Cáritas para lograr recursos para los dos programas anteriormente mencionados.

La Oficina de Voluntariado del Cabildo ha actuado de mediadora y ha sensibilizado a la plantilla de trabajadores/as de la Compañía de las Islas Occidentales para participar en el proyecto. Mediante este convenio, las empleadas/os de Islas Occidentales se convierten en voluntarios para desarrollar diferentes actividades solidarias tanto con los mayores como con las madres y embarazadas. De esta forma, los participantes en el programa dispondrán de 8 horas laborales para hacer voluntariado corporativo, lo que supone en conjunto un total de 216 horas.

Durante el trabajo previo, la Oficina del Voluntariado ofreció una charla de sensibilización que contó con la participación de 27 trabajadoras/es, quienes mostraron su interés en participar en el proyecto. En cuanto a las áreas de intervención, las empleadas/os mostraron su preferencia por aspectos sociales, medioambientales y culturales y comunitarios, mientras que los sectores de preferencia para colaborar fueron la infancia, personas mayores y mujeres. De las actividades a desarrollar en el Voluntariado las preferencias de los trabajadores/as de la Compañía de las Islas Occidentales se sitúan en prestar atención directa al colectivo, participar en eventos y campañas y realizar actividades de tipo administrativo de ayuda a la Entidad.

Contenido relacionado

Apoyo al proyecto de Cáritas «personas sin hogar»

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía a 15.000...

Candelaria 2021

Las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen...

Onomástica de la Virgen de las Nieves

Cada cinco de agosto La Palma tiene una cita con su...

Enlaces de interés