Las peticiones de ayuda a Cáritas han aumentado mas de un 15% con respecto a 2008. En total, se han atendido en este período de diez meses más de 1.500 personas. Podemos decir, como datos globales que personas sin hogar han sido alrededor de 631 personas; el programa de mujer 681 personas; y el programa de infancia unas 223 niños en lo que va de año, según ha declarado a la programación socio-religiosa de COPE La Palma y Tenerife Leonardo Ruiz del Castillo,director de Cáritas Diocesana.
De esta manera, explicó que se ha desbordado la petición de servicios, lo que ha hecho que muchas de estas solicitudes se hayan canalizado a través de otros servicios de Cáritas. Sin esta reestructuración, a estas alturas de año, el área de personas sin hogar hubiera atendido a 902 personas, mientras que desde la organización se hizo especial hincapié en que la demanda ha sido "mucho más elevada que otros años".
Así, durante 2008 se atención a 849 personas sin hogar, por los 631 hasta octubre de 2009. Respecto a infancia se han dado 223 casos este años, en comparación de los 123 de todo el año pasado. Por su parte, el área de mujer ha atendido a 681 casos de enero a octubre, frente a los 634 de 2008.
El Programa de Personas sin Hogar ha atendido a 631 personas en lo que va de 2009, de las que 200 lo han hecho por primera vez. Además, el 51 por ciento son personas Sin Techo y Sin Vivienda, mientras que 425 individuos han estado en lista de espera durante aproximadamente una semana.
El 45 por ciento de las atenciones han sido para personas menores de 45 años, mientras que las mujeres han representado el 16 por ciento de los casos y los separados, divorciados, solteros o viudos han sido el 91 por ciento.
UN TOTAL DE 223 MENORES
Por su parte, el Programa de Infancia ha atendido a 223 menores con edades comprendidas entre 5 y 13 años cuyo perfil presentaba actitudes negativas y agresivas, carencias de habilidades sociales y baja autoestima, alta proporción de sedentarismo, baja actividad física, carencia de hábitos de higiene, falta de límites en el ámbito familiar y absentismo escolar.
Finalmente, el Programa de Mujer has tratado a 569 personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años, la mayoría solteras y españolas con dos o más hijos a su cargo. Aquí, predominan las mujeres con educación secundaria y formación profesional, teniendo, en menor porcentaje, estudios primarios o sin haberlos terminado.
Además, una amplia proporción de las mujeres tenían ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y, por otra parte, también había mujeres desempleadas con ingresos inferiores a 600 euros, algunas sin ningún tipo de ingreso.