El próximo martes 1 de octubre, festividad de Santa Teresa de Lisieux, tendrá lugar la apertura del Curso Misionero en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18:30 h.
“Id e invitad a todos al banquete”, es el lema escogido este año para celebrar el “mes de las misiones” que tendrá su día central el 20 de octubre.
El papa Francisco, inspirándose en la parábola del banquete de bodas, nos recuerda con este lema que la misión es un “ir” incansable para invitar al mundo entero al banquete de la fraternidad, de la Eucaristía, de la reunión final con el Señor.
Se trata de una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-, que es quien nos envía y al cual anunciamos. Porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para todos y, en especial, para los últimos, los lejanos, los excluidos.
En la actualidad, España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo.
- En la base de datos de OMP, hay registrados 9.932 misioneros. De ellos, 6.042 están en destino, y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos.
- El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres.
- El país con más misioneros españoles es Perú (582).
- Unas 383 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma diferente, pero en comunión.
En determinadas zonas del mundo hay Iglesias jóvenes que, tras haber sido fundadas por los misioneros, están aún en crecimiento y no son autosuficientes ni humana ni económicamente. Son los llamados “Territorios de Misión”. Para poder asegurar su presencia, desarrollo y arraigo, el Papa cuenta con la ayuda de los que colaboran con Obras Misionales Pontificias en el Domund. El dinero se reparte de una forma equitativa entre todos ellos para garantizar que reciban una ayuda anual de la Santa Sede, de forma que cada año se ayuda a cada uno de estos Territorios de Misión.
España es el segundo país que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad, tan solo superado por EE.UU. En 2023, en nuestro país se recaudó 8.914.063,91€, que fueron destinados a ayudar a 366 proyectos repartidos en 29 países.