Año Jubilar en Los Realejos

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

IV Centenario del voto a San Vicente Mártir. El 22 de enero de 2009, en Los Realejos, se celebrarán los 400 años de renovación del voto de gratitud a la Divina Providencia por la intercesión de San Vicente Mártir y su protección durante la grave epidemia de la llamada “peste de Landres”, que asoló la comarca en 1609.

Actualmente, la imagen de San Vicente Mártir se venera en la Ermita que lleva su nombre perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en la villa realejera.

Con motivo del IV Centenario del Voto a este santo, el Papa Benedicto XVI ha declarado Año Jubilar, con gracia especial de Indulgencia Plenaria, en la Ermita de San Vicente Mártir de Los Realejos, al periodo comprendido entre el 22 de enero de 2009 y el 22 de enero de 2010. Asimismo, estas dos fechas, junto con los cuartos domingos de cada mes y las tardes de sus vísperas, comprendidas en el espacio de tiempo indicado, se han señalado cómo días válidos para la indulgencia.

Para organizar y desarrollar los actos principalmente religiosos de este IV Centenario se ha creado una Comisión Mixta parroquial y municipal, presidida por el párroco de La Concepción, Juan Manuel Batista.

La historia de Los Realejos, y del barrio de San Vicente, en particular está marcada por “El Voto”, solemne promesa de agradecimiento de los habitantes del municipio a San Vicente Mártir por haberles librado de la temible peste de Landres, que a comienzos del siglo XVII amenazaba Canarias.

Esta epidemia aparece clínicamente definida en 1572, afectando a La Laguna, cuyo origen se debe a unos tapices levantinos destinados a engalanar los balcones y ventanas durante las fiestas del Corpus Christi. Después de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, la epidemia comienza a remitir hacia 1583. Sin embargo, el brote de 1601 en el puerto de Garachico, fue el que ocasionó un mayor número de muertes al extenderse hasta Los Realejos. Los vecinos, ante el irrefrenable desastre, salieron en rogativa para que San Vicente intercediera ante Dios y les librase de aquella mortal enfermedad.

El milagro se produjo en 1609 y, durante 400 años, cada 22 de enero, día de San Vicente, se viene celebrando la fiesta litúrgica del glorioso mártir y venerando la santa reliquia del mismo.

Contenido relacionado

Presentado el cartel del Corpus Christi de La Laguna 2024

Este miércoles 15 de mayo, se ha presentado el cartel de...

#DESPIERTA. Curso para «despertar evangelizadores»

#DESPIERTA, el curso para “despertar evangelizadores”, impulsado por la Subcomisión para...

Enlaces de interés