Aniversario del incendio del Obispado de Tenerife

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Las obras de reconstrucción marchan a buen ritmo. El 23 de enero de 2008 se cumple el segundo aniversario del lamentable incendio que arrasó la Sede del Obispado Nivariense. Desde prácticamente varios días después de esa fatídica fecha, hasta la actualidad, se han venido desarrollando las obras de reconstrucción del Palacio de Salazar, en La Laguna. Dichos trabajos se encuentran muy avanzados y se prevé que finalicen en la Semana Santa de 2009.

En estos momentos las tareas de refuerzo y mejora de cimentación se encuentran terminadas. Asimismo, la mejora de las condiciones de aislamiento y soporte de los pavimentos de planta baja están a punto de concluir. También se han demolido los añadidos de hormigón, que desvirtuaban el edifico.

Por otro lado, se están iniciando los trabajos de carpintería, con la colocación de los primeros pares (vigas de madera) del edificio. Durante estos dos años se ha estado realizando acopio de madera de tea procedente de donaciones de particulares e instituciones. En las zonas donde la estructura no se ve, como por ejemplo, el área bajo la cubierta, la madera será laminada de alta resistencia. De igual forma, se utilizará este material en la librería diocesana, (edifico anexo) ya que no tiene la protección de monumento histórico. También se encuentran iniciados los trabajos de cantería, saneamiento, conducciones generales de electrificación y abastecimiento de agua.

La Sede del Obispado de La Laguna contará con todas las necesidades que requiere un edificio administrativo moderno; comodidad ambiental (calefacción), telecomunicaciones, servicios informáticos, protección contra incendios, protección contra intrusos, accesibilidad de minusválidos, etc. Todo ello respetando el carácter monumental de la edificación.

El obispo, Bernardo Álvarez, ha agradecido, una vez más, el apoyo y la ayuda económica que han proporcionado tantas personas a lo largo de este tiempo. En este sentido, Álvarez ha señalado que gracias a la colaboración de las instituciones públicas, empresas, otros obispados e instituciones religiosas y a las colectas que se hicieron en las parroquias de la diócesis, se tiene cubierto, aproximadamente, el 90 % del coste de la obra. Cabe recordar que los trabajos comenzaron el 29 de junio de 2007, con un importe de adjudicación de 6.200.000 €. Por ello continúa abierta una cuenta corriente en Cajacanarias a nombre a favor de la rehabilitación del Obispado.

El próximo 14 de septiembre, coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, se llevará a cabo una nueva colecta en la Diócesis Nivariense cuya finalidad será la reconstrucción del edificio Sede del Obispado. 

Las labores de rehabilitación están encaminadas a conservar la tipología de la construcción, y esto incluye la fachada, las cubiertas originales, los patios, la escalera principal y la de servicio. De igual modo, las galerías que recorren las naves en torno a tres de los lados que conforman el patio central de dos alturas. Este proyecto que se está ejecutando plantea que los espacios comunes que conforman la planta baja (vestíbulo de llegada, patios y galerías) se incorporen a los itinerarios de visita de la ciudad y puedan ser recorridos en pequeños grupos sin interferir en la actividad diaria que se desarrolla en el edificio.

Así, el objetivo funcional de esta intervención sigue siendo la recuperación de las dependencias administrativas del edificio siniestrado, potenciarlas en su nueva distribución, y actualizarlas en tecnología y mobiliario, proporcionándoles mayor comodidad ambiental y lumínica.

Cuenta Pro_Restauración del Obispado
CajaCanarias: 2065 0021 15 3000248228

Contenido relacionado

10 de marzo, Día de Hispanoamérica

Con el lema «Arriesgan su vida por el evangelio», nuestra diócesis...

La Bajada de la Virgen de Las Nieves declarada BIC

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las...

Curso “Seguidores de Jesús, artesano de la comprensión”

La delegación de Catequesis impartirá el 21 de febrero, el curso...

Enlaces de interés