Algunos diocesanos participan en la III Asamblea General de la Acción Católica General

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En medio del tiempo estival, y animados por la Acción Católica General, un grupo de 1250 jóvenes y adultos, entre los que se encuentran 28 diocesanos, están compartiendo una experiencia única en tierras gallegas. Al finalizar cada cuatrienio, la ACG se reúne en Asamblea General para revisar la actividad de estos años y para marcar los objetivos y metas de los años venideros. En este año, además, la ACG ha motivado un Encuentro de Laicos de Parroquias precedido por la peregrinación en 6 etapas a la Ciudad Compostelana.

Esta aventura comenzó el 27 de Julio en Tui, con la presencia de autoridades locales, de obispos, sacerdotes, responsables, consiliarios, animadores y, como no, de la ingente cantidad de jóvenes venidos de toda España, incluso del extranjero. La peregrinación se dividió en 6 etapas: Tui – Vigo – Redondela – Pontevedra – Caldas de Reis – Padrón – Santiago, siendo la mas corta de unos 15 km y la más larga de unos 25 km. Han sido días intensos y en ocasiones duros, no solo por el Camino, sino por el número de personas que peregrinábamos. Dormíamos en pabellones o gimnasios y cada mañana, tras el desayuno y la oración, comenzábamos una nueva etapa. Concluida la etapa sobre el mediodía y tras haber almorzado, tocaba la merecida ducha y el tiempo de descanso. En la tarde podíamos disfrutar de algún paseo por el pueblo concluyendo con la Eucaristía y la cena. Por la noche tocaba disfrutar de la compañía de malagueños, cordobeses, madrileños y tantos otros diocesanos con los que compartíamos experiencias en las animadísimas veladas. Durante todo el Camino, y siguiendo las huellas del Apóstol, nos acompañaba uno de sus sucesores: d. Carlos Escribano (Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Obispo consiliario de Acción Católica Española). Su presencia y testimonio de vida nos animaban a caminar. De los muchos momentos compartidos y de las bellas celebraciones que se han desarrollado cabe destacar la Celebración Penitencial que se llevó a cabo en la Plaza de Padrón con la presencia de todos los jóvenes y una treintena de sacerdotes.

El día 2 de Agosto, y tras haber realizado una etapa de 25 km, llegábamos a Santiago en torno a las 18 horas. Fue un momento único donde la emoción crecía conforme nos acercábamos a la Catedral Compostelana, la gente salía a la calle a ver a más de un millar de jóvenes llegar a las plantas de Santiago. Cuando llegamos a la Plaza del Obradoiro la alegría se manifestó en forma de lágrimas, aplausos y gritos. En definitiva, una experiencia única que nos ha permitido caminar, encontrar al Maestro y, sobre todo, compartir con los hermanos y forjar lo que, de seguro, serán grandes amistades.

En estos días, y aún cansados por el Camino, estamos celebrando la III Asamble General y el Encuentro de Laicos de Parroquia. Nos encontramos representadas 48 diócesis españolas y 2 extranjeras. En el día de ayer se desarrolló la Bienvenida y la Revisión del cuatrienio. En la tarde disfrutamos de la ponencia de Mons. Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de Cuyo (Argentina) bajo el título «Parroquias con actitud de salida» y del trabajo en grupo. En la mañana de hoy afrontaremos el primer Reto «Construyendo parroquias» en compañía de personalidades como monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Emilio Inzáurraga, Coordinador del FIAC, Tote Barrera… En la tarde de hoy nos adentraremos en el segundo Reto «Generar una cultura vocacional» que finalizará con la Eucaristía en la Catedral Compostelana. Mañana será día de mesas redondas temáticas abordando el tercer Reto «Presencia pública». Finalizará esta Asamblea el domingo con la ponencia «El asociacionismo laical» de mano de monseñor Carlos Escribano y Antonio Muñoz, y con la Eucaristía de envío.

Agradecidos a Dios por esta experiencia, por este camino, por salir a nuestro encuentro en tanta gente maravillosa. Ha sido un momento de encuentro fuerte que de seguro quedará grabada en la memoria y el corazón de todos los que hemos participado.

Contenido relacionado

El Papa: Que los monumentos sean lecciones de vida no piezas de museo

Francisco recibió en audiencia a los alcaldes de las 15 ciudades...

Jornada de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas 2024

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor...

La delegación de apostolado del Mar celebró a su patrón, San Telmo

Este pasado jueves 18 de abril, el obispo Nivariense presidió la...

Enlaces de interés