A un mes de la Bajada de la Virgen de las Nieves

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El acto que marca oficialmente el comienzo de cada edición es la procesión de la Bandera blanca con el anagrama de la Virgen. Dentro de un mes, el próximo 4 de julio, comenzará oficialmente una nueva edición de la más que tricentenaria Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma.

El acto que marca oficialmente el comienzo de cada edición es la procesión de la Bandera blanca con el anagrama de la Virgen, subida por el ayuntamiento en pleno, las autoridades insulares, el clero y el pueblo, desde las Casas Consistoriales hasta izarla el Castillo de la Virgen.

A las once de la mañana la Bandera de la Virgen -una enseña blanca, de grandes dimensiones, con el anagrama de María bordado en su centro- es bendecida en una eucarística en la Parroquia Matriz de El Salvador y, a continuación, es transportada hasta Castillo de la Virgen, donde será izada con solemnidad tras lo cual retumbarán los cañonazos del Castillo y del Barco. Esta Bandera, réplica de la que ondea en ocasiones solemnes en el Santuario de Las Nieves, es utilizada exclusivamente durante las Fiestas Lustrales y ondeará en el lomo de La Encarnación hasta el 5 de agosto, día en el que la Virgen retorna a su ermita.

En la tarde se realiza la Bajada del Trono; los romeros, ataviados con los trajes tradicionales, bajan desde el Santuario, tras la Misa de romeros, las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen, para entregarlas en la iglesia de El Salvador, donde, quince días después, llegará la imagen de la Virgen el día de su Bajada.

Los romeros hacen su parada final en el interior del templo de El Salvador, donde depositan las piezas del altar-trono para su recomposición y, en esta ocasión, se realizará una breve celebración de bienvenida.

Contenido relacionado

«Yo estoy contigo todos los días». Jornada Mundial de los abuelos

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

Enlaces de interés