24 de febrero, acto de reapertura de la iglesia de San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El próximo domingo 24 de febrero, tendrá lugar el acto de reapertura, tras su restauración, del templo parroquial de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos.
A las 10:15 horas comenzará el traslado procesional de la imagen de San Marcos Evangelista desde la iglesia del Espíritu Santo (S. Francisco) hasta la parroquia matriz de San Marcos. Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional de entrega de llaves y apertura de puertas. Tras este momento, el obispo presidirá la Eucaristía de acción de gracias por esta esperada reapertura. Terminada la Misa habrá un brindis para los asistentes.

TRABAJOS
La iglesia de San Marcos Evangelista se cerró al culto para iniciar las obras en octubre de 2014. El inmueble presentaba un deterioro importante, con patologías estructurales y deficiencias funcionales que han llevado a la parroquia a promover las obras necesarias para la restauración integral del inmueble, recuperando y manteniendo sus valores patrimoniales que con el paso de los años se habían ido deteriorando.

Para las obras se ha contado con una inversión de 2.285.864 €, financiada gracias al convenio firmado entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Obispado, y bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Álvarez Muñoz. Asimismo, la empresa constructora adjudicataria de las obras, ha sido Construcciones Felipe Méndez, S.L.

A lo largo de este tiempo, se han llevado a cabo diversas actuaciones realizadas por fases, siendo una de las más significativas la recuperación de estructura leñosa que conforma la cubierta de las tres naves y capillas laterales, afectada por diferentes patologías que consistían, básicamente, en el deterioro de la estructura de madera (durmientes, vigas, cumbreras, tablas, pares…).

Por otro lado, se constató el desplazamiento, la fisuración, e importantes deformaciones y pandeo de algunos elementos portantes de relevancia, viéndose incluso en la necesidad de reforzar y sustituir algunos de los mismos. El exceso de carga al que habían sido sometidos, y la falta de intervención en ellos, había producido deformaciones importantes, que podían haber derivado en el colapso de la estructura. En este sentido, la estructura más dañada del inmueble era la que constituía las plataformas y escaleras de madera de la Torre, así como el pináculo realizado en cantería, presentando muchos de los elementos que los conformaban riegos de caída por la falta de trabazón, lo que promovió el desmontaje y reposición, así como la colocación de una nueva veleta.

Otras actuaciones llevadas a término, han sido recuperar la carpintería exterior y los elementos que la forman, dotar al templo de nuevas instalaciones de baja tensión, detección contra incendios, robos y megafonía e iluminación, así como la sustitución del pavimento hidráulico existente, ya que presentaba roturas y pérdidas de nivelación.

Cabe recordar que el templo de San Marcos Evangelista fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006, con categoría de Monumento, según el DECRETO 60/2006, publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 102, del viernes 26 de mayo de 2006.

Contenido relacionado

#DESPIERTA. Curso para «despertar evangelizadores»

#DESPIERTA, el curso para “despertar evangelizadores”, impulsado por la Subcomisión para...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra 75 años de Hospitalidad en...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha dado hoy...

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la...

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19...

Enlaces de interés