Estos días la Conferencia Episcopal ha informado sobre el número de misioneros españoles. La noticia recoge el testimonio vocacional del jesuita palmero, Fernando López, a través de una video grabado, gracias a la gentileza de TV-La Palma, en la Montaña de La Breña donde el misionero pasaba una temporada cuidando a sus padres.
Fernando López es jesuita. Nació en la Isla de La Palma y es uno de los 10.893 misioneros españoles –según datos de la Memoria Anual de Actividades 2019-que anuncian la fe en los 5 continentes. Su destino, desde 1988, está en la Amazonía.
Su vocación misionera se remonta a cuando tenía 15 años, una vocación que nació como respuesta a un interrogante: «Me pregunté cómo era el haber nacido en mi familia, con todo, y nuestros hermanos africanos o los indios de América con nada, ¿es una cuestión de suerte o mala suerte? Me dije: “Fernando, ¿de qué lado te quieres poner tú?”.
En un primer momento se puso del lado de la Física. Pero en Sevilla, donde cursaba estudios, estableció contacto con los jesuitas. En 1985, acabada esta etapa académica, llegó a Paraguay.
Sintió dolor por lo que dejaba atrás -la familia, una novia, su vocación como físico- pero experimentó que aquella era la tierra donde Dios le invitaba a sembrar.
Fernando López pertenece a la Red Itinerante de la Amazonía CLAR-REPAM donde varias instituciones, congregaciones, laicos y laicas, religiosos y religiosas se unen para llegar juntos en la Amazonía donde solos no podrían llegar. Se trata de hacerse presentes donde no llegan otras realidades para escuchar a esos pueblos, conectar con la realidad gritante de la Amazonia y para defender la vida.
Fernando López es uno de los 10.893 misioneros españoles. Ellos tienen un papel fundamental en el anuncio del Evangelio: «anunciando la Palabra de Dios, testimoniando el Evangelio y celebrando la vida del Espíritu llaman a la conversión, bautizan y ofrecen la salvación cristiana en el respeto de la libertad personal de cada uno, en diálogo con las culturas y las religiones de los pueblos donde son enviados” (Papa Francisco)
«¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?
Contesté: «Aquí estoy, mándame»
(Is,6,8)
Una respuesta que protagonizan en España los casi 10.900 misioneros. Estos son los datos de dónde están, qué son y de dónde proceden.
10.893
MISIONEROS
532
FAMILIAS EN MISIÓN
135
PAÍSES CON MISIONEROS ESPAÑOLES