El pasado jueves 27 llegaron a Sevilla los primeros 212 niños bielorrusos del programa de acogida para el saneamiento de los pequeños. En este proyecto participan 20 hermandades y asociaciones de Andalucía.
Los niños viene en tres aviones desde Minsk acompañados por tres monitoras y son acogidos durante 40 días por familias de las hermandades de la Sagrada Mortaja, la Estrella, Montserrat, los Estudiantes, los Panaderos, la Amargura (Carmona), los Dolores del Cerro, la Paz, el Cachorro, Santa Genoveva, Montesión, San Isidoro, Baratillo, la Cena, la Macarena y la Soledad de San Buenaventura, las Cigarreras, la Amargura y la del Consuelo de Cantillana. Y familias de la Asociación Fanuse y la Parroquia de la Algaba.
Este programa, que inició la hermandad del Cachorro en 2001, responde a un SOS lanzado por la Sociedad de Pediatras de Bielorrusa por la tragedia de Chernobyl que tuvo lugar en 1986. Cuando la nube tóxica, que se generó a partir de la explosión de la central nuclear, hizo que enfermedades degenerativas se cebaran, y se ceben todavía hoy.
La población vive con un alto nivel de radiación en el cuerpo, lo que provoca que la esperzan de vida sea muy corta. Pero los períodos de tiempo fuera de las zonas de radiación, la buena alimentación y el sol permiten que el nivel de radiación en los cuerpos de los pequeños baje totalmente. De esta forma vuelven a su Bielorrusia limpios de radiación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mes en una zona sin radiación se les alarga la vida más de un año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este accidente se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, aunque el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más. Los científicos anuncian que si no se toman estas medidas llegaremos a ver la desaparición de la población bielorrusa.
Los niños bielorrusos salen a un total de siete países (Canadá, EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España), a nuestro país vienen en verano 3000 niños y 300 en Navidad.
Una vez aquí, los niños que vienen con su monitora, realizan actividades conjuntas y excursiones como visitas a Isla Mágica, Cádiz, Club de Campo, Aquópolis, etc. Además de recibir atención médica del Servicio Andaluz de Salud, la coordinadora del programa ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Médicos el Colegio de Odontólogos y la Facultad de Odontología que de forma totalmente desinteresada, realizan revisiones médicas a los niños.