V Encuentro sobre exclusión social

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Con motivo del Día Nacional de la Caridad, la Delegación diocesana de Pastoral Social-Justicia y Paz ha organizado el V Encuentro sobre Exclusión social bajo el lema ‘Juventud y desempleo’, en la que han intervenido tres jóvenes en paro, “como imagen real de la crisis actual”. José Robles, delegado diocesano, señala que con iniciativas como esta “tratamos de seguir las orientaciones del papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz”. Igualmente, la Delegación quiere poner de manifiesto con este acto “la cercanía con todas aquellas personas que sufren la lacra del paro y, en esta ocasión especialmente, con los jóvenes”.

José, Manuel e Ibrahim, de 29, 27 y 22 años respectivamente, fueron los protagonistas de esta mesa redonda. Tras su exposición, la Pastoral Social destaca varios aspectos: por una parte, califica de “alarmantes” la tasa de desempleo en jóvenes –un 46% en menores de 25 años-; Igualmente, señala que el mercado laboral, además de ofrecer muy escasas oportunidades para el empleo, “está desregulado, ofreciendo oportunidades a algunos empresarios desaprensivos que ofrecen ocupación con sueldos de 250 o 300 euros mensuales para jornadas de duración, a veces hasta superior a lo normal”. Esto afecta al estado anímico del desempleado que lo lleva a aceptar cualquier empleo, “incluso en condiciones extremas”. Por último, advierten que esta situación puede complicarse cuando se suman otros factores de exclusión social –inmigración, falta de formación…-

Frente a esta situación, la Pastoral Social asegura que la ayuda de la familia es “el pilar nuclear que permite cierta estabilidad para afrontar las dificultades”, así como la existencia de una conciencia social respecto a este tema. Por último, agradece el apoyo de la Fundación Cardenal Spínola que ofrece, no sólo el conocimiento de técnicas de búsqueda de empleo y asesoramiento, sino “la oportunidad de vivir esta situación en compañía con otros afectados”.

Contenido relacionado

Lecturas del Domingo XIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Primera Lectura Primer libro de los Reyes 19, 16b. 19‑21 Eliseo se levantó...

El arzobispo reestructura las vicarías territoriales de la ciudad de Sevilla

La composición de las vicarías territoriales de la ciudad de Sevilla...

Enlaces de interés