Una plataforma de feligreses impulsa la recuperación del retablo mayor más antiguo de Los Palacios y Villafranca

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Una plataforma de feligreses impulsa la recuperación del retablo mayor más antiguo de Los Palacios y Villafranca

La Parroquia Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca ha dado por concluida la restauración de su retablo mayor tras cinco años de intervenciones. Lo hizo en una Eucaristía el pasado 4 de febrero, presidida por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, en la que se entronizó a la patrona, la Virgen de las Nieves.

Plataforma de feligreses

El proyecto ha salido adelante gracias a una plataforma formada por una decena de jóvenes, feligreses de esta parroquia que, vinculados y formados en Historia del Arte u otros estudios artísticos, vieron la necesidad de restaurar el retablo mayor más antiguo de la localidad. “Esta plataforma comenzó su andadura en 2019 abriendo distintos perfiles en redes sociales para dar a conocer la iniciativa, sensibilizar sobre el patrimonio artístico y cultural de la parroquia y promover las donaciones para la restauración del retablo mayor, cuyo coste ascendía a más de 46.750 euros”, explica uno de sus componentes, Javier Salguero.

Durante estos cinco años han realizado distintas actividades y actos: conciertos, venta de libros, campaña de micromecenazgo en internet con la colaboración de Hispania Nostra, “que funcionó muy bien”; y un ciclo de conferencias en torno al arte y el patrimonio sacro de Los Palacios y Villafranca, especialmente, de la Parroquia Santa María la Blanca en el que “contamos con ponentes de primer nivel, profesores universitarios o con interesantes líneas de investigación. A todos ellos le agradecemos su colaboración desinteresada”.

En esta línea, desde la plataforma agradecen el apoyo del párroco y de toda la comunidad parroquial, “que no solo dio su visto bueno y nos ha acompañado en todo este proceso, sino que ha aportado una importante cantidad para el proyecto”. Asimismo, agradecen la ayuda económica del Ayuntamiento palaciego, y todas las aportaciones de pequeños mecenas particulares que han hecho posible la restauración completa del retablo mayor.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones de restauración del retablo, han sido dirigidas por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, interviniendo además algunos artesanos locales. “La restauración se ha realizado en varias fases -señala Salguero-: en primer lugar, se restauraron los cuadros de los santos juanes; luego el propio retablo”. Estas han consistido fundamentalmente en la consolidación estructural, la recolocación de piezas rotas o sueltas y el retocado de los dorados.

Actualmente se están realizando visitas guiadas a la parroquia, mostrando la obra concluida, a cargo de esta plataforma de feligreses, cuya reserva se realiza a través del correo electrónico culturaypatrimoniosantamaria@gmail.com.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Evangelio del IV Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

Evangelio del IV Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española....

El Congreso Internacional de Hermandades se presenta en Crevillent

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular se ha...

Clausura del año jubilar en el monasterio del Espíritu Santo

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidirá el próximo domingo...

Enlaces de interés