Una escuela para conocer las claves comunicativas de la Iglesia

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Quedan cuatro días para formalizar la matrícula en la amplia oferta formativa del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR). Una oferta que va desde la licenciatura hasta las seis escuelas diocesanas. Una de ellas es la Escuela diocesana de Medios de Comunicación que lleva el nombre del que fuera cardenal de la Archidiócesis de Sevilla, el beato Marcelo Spínola.

La formación que se imparte en esta escuela, el público al que va dirigida o la necesidad que los profesionales de la comunicación tienen de profundizar en ‘el argot de la Iglesia’, fueron algunos de los temas abordados por Luis Fontán y Manuel Jiménez, ambos profesores de esta escuela, en la entrevista emitida ayer domingo en el programa ‘Iglesia Noticia Sevilla’ de la cadena COPE.

Luis Fontán subrayó la necesidad que tienen las instituciones eclesiales de “estar, ser visto e influir. Y para influir –añadió- hay que hacer una buena comunicación. De ahí la importancia de profesionalizar en la medida de lo posible la comunicación que se hace desde las instituciones y organismos”.

Ambos docentes abundaron en la conveniencia de conocer ‘el argot de la Iglesia’: “la comunicación de la Iglesia también tiene su argot, y hay que conocerlo para expresarse con propiedad”. “Comunicar con propiedad –apuntó Fontán- es un requisito básico, elemental, porque si no el mensaje no pasa. Y si detrás de los conceptos que empleamos, detrás del argot, no hay una pedagogía, es imposible que pase el mensaje, y esto un drama, porque no conseguimos transmitir la Buena Nueva, que es lo que queremos al final”.

En referencia al contenido de esta escuela, Manuel Jiménez señaló que “no quiere ser una competencia a los planes de estudio de la Facultad de Comunicación, ni es el objetivo. Está dirigida tanto a católicos como a personas que no estén tanto en los círculos de la Iglesia pero que sí estén interesadas en la comunicación, y que deben saber claves comunicativas de la Iglesia y para la Iglesia”. Al respecto, Luis Fontán afirmó que “es necesario conocer tanto el argot como la forma en la que debe comunicar la Iglesia como institución”.

Matriculaciones hasta la tarde del jueves

Las personas interesadas en esta y otras alternativas formativas del ISCR tienen hasta el jueves, 28 de septiembre, para formalizar su matriculación en la Secretaría del centro, ubicada en el edificio del Seminario, en el número 43 de la avenida Cardenal Bueno Monreal, y en horario de tarde.

Puede escuchar la entrevista íntegra en este enlace.

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