Una casa para volver a empezar

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Visitar a los presos y acoger al peregrino son dos obras de misericordia corporales que no pocas instituciones religiosas llevan a cabo en Sevilla. Sin embargo, Prolibertas, una iniciativa de la Orden Trinitaria, desarrolla una obra que conjuga las dos anteriores: ‘acoger a los presos’.

La Fundación Prolibertas lleva a cabo un programa de acogida e inserción sociolaboral de hombres y mujeres reclusos en permisos penitenciarios. La Archidiócesis de Sevilla cuenta con una casa para hombres, ‘Emaús Esperanza de la Trinidad’, en el barrio de la Macarena; y otra para mujeres, ‘Beata Isabel Canori Mora’, en Los Molares. A ésta última, con siete plazas para adultas y cuatro para sus hijos, acuden mujeres en segundo o tercer grado penitenciario, provenientes de la Unidad de Madres de Sevilla y el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira. “Las mujeres que acogemos carecen de medios económicos suficientes o no cuentan con una red de apoyo familiar o social que las pueda acoger durante sus permisos”, explica Ana Redondo López, directora de la Casa ‘Emaús Esperanza de la Trinidad’. Estas mujeres suelen llegar a Prolibertas derivadas de los trabajadores sociales de los centros penitenciarios o mediante los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. Redondo destaca la labor de estos últimos, “personas que se sienten sensibilizadas por el colectivo al que atendemos y que quieren contribuir a su reinserción social”. Además de los voluntarios, el proyecto cuenta con una educadora social, una integradora social y alumnas en prácticas de diferentes ramas sociales, como la psicología, la abogacía o el trabajo social. “La relación a la que se llega con gran parte de las personas acogidas es muy estrecha, ya que –señala Redondo- comparten muchas de sus experiencias y vivencias con el personal que les atiende. Incluso llegan a considerar que esta es su casa y su familia son los trabajadores que las atienden cada día”. Con ellos desarrollan un programa de formación y promoción que comienza con la Acogida, una primera entrevista en la que se busca conocer las necesidades básicas de las mujeres y sus hijos, favoreciendo la convivencia en un ambiente más normalizado. Posteriormente se ofrece orientación laboral, apoyo psicológico y jurídico y se anima a reconstruir las relaciones familiares y a participar en la vida en comunidad. “En definitiva, las ayudamos a prepararse para el inicio de la vida en libertad”. Otro aspecto importante que trabajan desde Prolibertas es la promoción del vínculo madre-hijo, facilitarles información sobre cuestiones básicas de educación, gestión de recursos sociales relacionados con la infancia y la familia o la proporción de materiales necesarios para el cuidado de menores. Pero su implicación no termina cuando las reclusas abandonan la casa de acogida, sino que mantienen el contacto con ellas y las acompañan en los diferentes centros de internamiento, donde también se organizan talleres y charlas formativas.
Ana Redondo llama la atención sobre la discriminación y marginación social que sufren estas mujeres, por eso invita a colaborar con este programa pionero en Sevilla para poder “ofrecerles más oportunidades”.

CONTACTO
Fundación Prolibertas
Dirección: C/Real 53, Los Molares (Sevilla)

Teléfonos: 954.57.51.68 // 685.059.198

Correo electrónico: tecnicomolares@prolibertas.org

Web: www.prolibertas.org

Donaciones en Banco Popular: ES10 0075 3257 4806 0011 9048

Contenido relacionado

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra una Misa de acción de gracias por...

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España (MCC) y cada...

Primer Anuncio, tema central de la programación religiosa de COPE Sevilla este fin de...

La programación religiosa de COPE Sevilla (98.4 FM) se centra este...

La audiencia del Papa al Seminario, el domingo en ‘Testigos Hoy’

El papa Francisco recibió el pasado 4 de mayo a una...

Enlaces de interés