Un congreso para armonizar el presente y futuro de las hermandades

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Un congreso para armonizar el presente y futuro de las hermandades

El 7 de noviembre de 2022, monseñor José Ángel Saiz Meneses anunció la celebración de un congreso internacional en Sevilla en el que se abordaría “la posibilidad que ofrece la religiosidad popular para la nueva evangelización para los desafíos del mundo actual”. Algo más de dos años después de aquel anuncio, la Catedral está preparada para acoger a congresistas procedentes de varios países. El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular es ya una realidad de la que se espera una nueva visión en torno a una realidad que marca la vida de fe de millones de personas.

A escasas fechas de su inauguración, son 1.832 las personas que participarán en esta cita cofrade internacional en calidad de congresistas. En torno al 60 % procede de la Archidiócesis de Sevilla, y el resto se reparte entre otras diócesis españolas y los que llegarán a la capital andaluza desde países con tradición cofrade muy dispar. De los congresistas del resto de España destaca el colectivo procedente de la zona del Levante, y entre los extranjeros se espera la llegada de congresistas iberoamericanos, italianos, belgas, holandeses, alemanes, norteamericanos o suizos, entre otras nacionalidades, sin olvidar a la delegación procedente de las Islas Azores.

La curia vaticana tendrá una destacada presencia en las sesiones del congreso, con monseñor Edgar Peña, sustituto de la Secretaría de Estado, en calidad de legado pontificio, a la cabeza. Este dato avala la importancia que la Santa Sede está dando a una cita de primer nivel que, como el arzobispo de Sevilla ha destacado en numerosas ocasiones, debe servir para “modular todas las dimensiones de esta rica realidad que son las hermandades”.

Sesiones de trabajo en el trascoro y la nave del Crucero

La programación de este encuentro internacional ha sufrido algunas variaciones respecto a su configuración inicial, debido a la convocatoria de un nuevo consistorio el 8 de diciembre. Ello ha motivado que algunas ponencias, dictadas por ponentes que acudirán a esa cita vaticana, hayan sido adelantadas en el calendario.

Nueve ponencias, tres mesas redondas y la celebración de la Eucaristía al término de cada una de las cuatro sesiones del congreso. Este es el esquema general de un programa que contempla diversas dimensiones de una realidad tan rica como compleja. El acto inaugural se celebrará a las seis y media de la tarde del 4 de diciembre. Monseñor Edgar Peña dará lectura al mensaje del papa Francisco y ofrecerá el discurso inaugural. Entre las autoridades participantes destacan el prelado hispalense, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez. A renglón seguido, el encargado de abrir las sesiones de trabajo será monseñor Salvatore Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Evangelización, que será presentado por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá. La jornada inaugural concluirá con la Eucaristía que presidirá el legado pontificio.

Las hermandades, casa y escuela de vida cristiana, comunión y sinodalidad’ será el tema de la segunda ponencia del congreso con la que se abrirá la sesión del 5 de diciembre. El cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, será el encargado de dictar esa ponencia tras la presentación de Reyes Muñiz. A su término, primera mesa redonda con el tema ‘Arte y estética’. Intervendrán los profesores Antonio J. Santos, Araceli Montero, Juan J. López-Guadalupe y Francisco Montes. José Roda moderará una mesa en la que se abordarán diversos aspectos relacionados con la conservación del patrimonio religioso y la naturaleza de la imagen procesional, entre otros temas. La jornada matinal concluirá con la tercera ponencia: ‘La inserción de la piedad popular en la Iglesia local’, a cargo de Darío Vitali, profesor de la Universidad Gregoriana (Roma). Será presentado por Lourdes Sivianes. Esa tarde regresará al altar del Jubileo de la seo hispalense (las sesiones matinales se celebrarán en el trascoro y las vespertinas en la nave del Crucero) el cardenal Marcello Semeraro, que recientemente presidiera allí la beatificación del padre Torres Padilla. Suya será la cuarta ponencia del congreso, titulada ‘Oración y liturgia en la propuesta de santificación de las hermandades’. La presentación correrá a carro en esta ocasión del obispo de Cádiz-Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, y la jornada concluirá con la misa que presidirá el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza.

La piedad popular desde todos los enfoques

El cardenal José Tolentino de Mendonça abrirá la tercera sesión de trabajo con la ponencia sobre ‘La importancia de la formación para dar razón de la esperanza’. Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presentará al prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Al término de la ponencia se celebrará la segunda mesa redonda, que versará sobre ‘Liturgia, Historia y Derecho’. Será moderada por el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel García, e intervendrán Martín Serrano, Gonzalo Guzmán, Fermín Labarga y Silvia Mª Pérez. El programa de esa mañana concluye con la ponencia del deán de la Catedral de Jaén, Francisco J. Martínez, sobre culto, caridad y evangelización “como expresión de fe y devoción en la historia de la Iglesia”. Será presentado por el historiador José Leonardo Ruiz.

Esa tarde, séptima ponencia sobre la piedad católica popular. El ponente será Carlos María Galli, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. El decano de la Facultad de Teología San Isidoro, Manuel Palma, será quien presente al profesor Galli. La tercera jornada finalizará con la misa que presidirá el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello.

Ponencia de una hermana de la cruz

La última jornada de trabajo comenzará a las diez de la mañana con la ponencia ‘Piedad popular, más allá del racionalismo y la superstición’, que ofrecerá Fabrice Hadjadj, director del Instituto Philantropos. Su presentación corresponde al profesor de la Hispalense Eduardo Ferrer. Posteriormente, tendrá lugar la última mesa redonda del congreso, sobre la dimensión pastoral y social de las hermandades. Santiago Padilla, de la Matriz de Almonte, el rector de la Iglesia Española de Montserrat (Roma) José Jaime Brosel, la profesora Milagrosa Romero y la secretaria de Cáritas España, Natalia Peiro, intervendrán en un acto que será moderado por el doctor en Antropología Joaquín Rodríguez. Pasado el mediodía, una religiosa de la Compañía de la Cruz será la novena y última ponente, con un título elocuente: ‘Hacer presente el amor de Dios en medio del pueblo’. La ponente será presentada por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, y al término de la conferencia el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil, presidirá la Eucaristía en la Catedral.

El programa se cierra el 8 de diciembre, día señalado para la procesión de clausura, con las conclusiones que ofrecerá el arzobispo de Sevilla a las diez de la mañana, antes de la misa estacional que comenzará a las once de la mañana.

The post Un congreso para armonizar el presente y futuro de las hermandades first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Inaugurada la exposición “La Semana Santa a través de los libros”

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas colabora con el II Congreso de...

La muestra de dulces de conventos de clausura cumple 40 años

Los Reales Alcázares de Sevilla acogerán del 3 al 6 de...

Enlaces de interés