“Si queremos una Iglesia en salida hacen falta presbíteros en salida”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Seminario Metropolitano de Sevilla acoge el hoy jueves, 4 de mayo, una nueva sesión de la Formación Permanente del clero. En esta ocasión, el Obispo auxiliar de Valladolid, mons. Luis Argüello, diserta sobre ‘La conversión pastoral y misionera a la luz de la Evangelii Gaudium’. El ponente -presentado por el Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez– ha comenzado su intervención profundizando en “la novedad del pontificado de Francisco y las raíces de la exhortación apostólica Evangelii gaudium“. Al respecto ha afirmado que este pontificado “muestra que el Viento de Dios sopla fuerte en el Pueblo de Dios desde el Sur”, y ha relacionado el citado texto del papa Francisco con el magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, sin olvidar el proyecto misionero de la V Conferencia General celebrada en Aparecida (Brasil).

Luis Argüellos webEntre las líneas directrices de la Evangelii gaudium ha destacado “la revolución de la ternura, la alegría del Evangelio, la eclesiología misionera, inculturación del Evangelio, la pastoral kerigmática, su dimensión social y la mística evangelizadora”. Monseñor Argüello ha destacado que las dos categorías eclesiológicas que más utiliza el Papa son “Iglesia Pueblo de Dios e Iglesia Madre”, y ha apuntado una serie de claves que el documento pontificio aporta “para animar los proyectos pastorales de las diócesis”, como es el caso de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, vigentes en la Archidiócesis de Sevilla durante este quinquenio.

El Obispo auxiliar de Valladolid ha afirmado que “si queremos una Iglesia en salida hacen falta presbíteros en salida, hijos de su pueblo, creyentes, profetas, teólogos de rodillas (…), pastores con corazón de hermano, de padre, abiertos adonde el Señor les conduzca”.

Festividad del patrono del clero secular

Este encuentro se enmarca en la preparación de la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero secular. El día 11 se celebrará el acto principal en la Parroquia del sagrario, con la ponencia del Arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y el homenaje a los sacerdotes que cumplen sus bodas de plata y oro. El 8 de junio habrá un retiro para sacerdotes dirigido por el Obispo de Cádiz, monseñor Rafael Zornoza.

Contenido relacionado

Juan XXIII. Ser santo por uno mismo y por los demás

Ya en el Génesis, cuando Yahvé pregunta a Caín por su...

Santa Misión 2021- Programación del jueves 21 de octubre

Parroquia de la Blanca Paloma Horario de apertura de la Parroquia: De 08...

Enlaces de interés