Servicios de Cáritas para las personas mayores en dificultades

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la persona anciana y la convicción de que los ancianos tienen aún mucho que dar a la vida social, es compromiso de Cáritas Sevilla. Hacerse cargo, comprometerse con la realidad del otro, de personas y colectivos en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo social, es una responsabilidad que asumen distintas Cáritas parroquiales de nuestra Archidiócesis.

Ciertamente existen dificultades objetivas de algunas familias a la hora de acoger un anciano y en otros casos existe un rechazo egoísta por parte de otros, que obligan a persona anciana a vivir en soledad. Esto ha llevado a nuestras Cáritas a percatarse de la necesidad de dar un servicio preferencial a los mayores en dificultades, todo ello dentro del compromiso pastoral y social de la Iglesia.

Fue claro san Juan Pablo II cuando les dijo: «Vosotros no sois, ni debéis sentiros al margen de la vida de la Iglesia, elementos pasivos en un mundo en excesivo movimiento, sino sujetos activos de un periodo humano y espiritualmente fecundo de la existencia humana. Vosotros tenéis una misión que cumplir. Vosotros tenéis una aportación que dar»

Proyectos de ayuda a domicilio de personas mayores

Ante esta exigencia evangélica, diversas Cáritas parroquiales tienen proyectos de ayuda a domicilio de personas mayores que procura la permanencia de estas personas en su medio habitual de convivencia, proporcionado una serie de atenciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, de carácter complementario y transitorio, hasta la recepción de un recurso público o privado, adaptado a sus necesidades.

Para responder a sus necesidades se tienen actuaciones de ayuda de carácter doméstico, de atención y apoyo personal o de apoyo social y educativo, mediante un proceso de acompañamiento por parte del voluntariado y del personal técnico y la coordinación con otros recursos sociales.

Las Cáritas parroquiales participantes en el proyecto de ayuda a domicilio son:

 

Arciprestazgo Cerro-Amate:

Blanca Paloma;

Santa Teresa;

Ntra. Sra. de la Candelaria;

San Luis y San Fernando;

Ntra. Sra. de los Dolores;

Ntra. Sra. del Carmen;

La Anunciación de Nuestra Señora.

 

Arciprestazgo Triana-Los Remedios:

San Juan Bosco;

Ntra. Sra. de los Remedios;

Los Sagrados Corazones.

 

Arciprestazgo S. Jerónimo-Pio XII:

San Leandro;

Ntra. Sra. de la Flores y San Eugenio;

Ntra. Sra. del Mayor Dolor;

San Felipe Neri.

 

Arciprestazgo San Pablo:

Ntra. Sra. del Pilar;

San Juan de Ribera;

San Francisco Javier;

San Pablo.

 

Formación de auxiliares de ayuda a domicilio

Si la ayuda a domicilio de estas personas es misión que responde al compromiso con los más vulnerables de Cáritas, esta labor se complementa con la formación de las personas auxiliares de ayuda a domicilio, en las que, para incorporar a colectivos desfavorecidos al mundo del trabajo, se forman en las competencias profesionales precisas para realizar esta labor como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, personas atendidas por las Cáritas parroquiales.

Esta formación precisa la preparación en los tres niveles (básico, reciclaje I y reciclaje II), realizando además prácticas en los domicilios y contando con la supervisión del servicio prestado por las alumnas.

Con este servicio, las Cáritas parroquiales quieren hacer consciente a la sociedad de sus propios deberes hacia las generaciones más ancianas, que han contribuido a edificar el presente. La comunidad parroquial y en su nombre Cáritas responde a las expectativas de sus mayores valorizando el don que ellos representan, como testigos de la tradición de fe, maestros de vida y agentes de caridad.

Servir a las personas ancianas nos concierne a todos. Es tarea de la sociedad, de sus distintos organismos, intervenir para garantizar una efectiva tutela de estas personas para que gocen de paz y felicidad y de una vida digna, en esta fase de su vida en la que de forma especial necesitan nuestra ayuda.

Web de Cáritas Diocesana de Sevilla

Contenido relacionado

Jornada Mundial de oración por las vocaciones: La vocación, el camino de la felicidad

“Cada año la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones nos...

Las clarisas de Marchena celebran su cuarto centenario fundacional

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el...

Clausura del año jubilar en el monasterio del Espíritu Santo

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidirá el próximo domingo...

Enlaces de interés