Servicios de Cáritas para las personas mayores en dificultades

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la persona anciana y la convicción de que los ancianos tienen aún mucho que dar a la vida social, es compromiso de Cáritas Sevilla. Hacerse cargo, comprometerse con la realidad del otro, de personas y colectivos en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo social, es una responsabilidad que asumen distintas Cáritas parroquiales de nuestra Archidiócesis.

Ciertamente existen dificultades objetivas de algunas familias a la hora de acoger un anciano y en otros casos existe un rechazo egoísta por parte de otros, que obligan a persona anciana a vivir en soledad. Esto ha llevado a nuestras Cáritas a percatarse de la necesidad de dar un servicio preferencial a los mayores en dificultades, todo ello dentro del compromiso pastoral y social de la Iglesia.

Fue claro san Juan Pablo II cuando les dijo: «Vosotros no sois, ni debéis sentiros al margen de la vida de la Iglesia, elementos pasivos en un mundo en excesivo movimiento, sino sujetos activos de un periodo humano y espiritualmente fecundo de la existencia humana. Vosotros tenéis una misión que cumplir. Vosotros tenéis una aportación que dar»

Proyectos de ayuda a domicilio de personas mayores

Ante esta exigencia evangélica, diversas Cáritas parroquiales tienen proyectos de ayuda a domicilio de personas mayores que procura la permanencia de estas personas en su medio habitual de convivencia, proporcionado una serie de atenciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, de carácter complementario y transitorio, hasta la recepción de un recurso público o privado, adaptado a sus necesidades.

Para responder a sus necesidades se tienen actuaciones de ayuda de carácter doméstico, de atención y apoyo personal o de apoyo social y educativo, mediante un proceso de acompañamiento por parte del voluntariado y del personal técnico y la coordinación con otros recursos sociales.

Las Cáritas parroquiales participantes en el proyecto de ayuda a domicilio son:

 

Arciprestazgo Cerro-Amate:

Blanca Paloma;

Santa Teresa;

Ntra. Sra. de la Candelaria;

San Luis y San Fernando;

Ntra. Sra. de los Dolores;

Ntra. Sra. del Carmen;

La Anunciación de Nuestra Señora.

 

Arciprestazgo Triana-Los Remedios:

San Juan Bosco;

Ntra. Sra. de los Remedios;

Los Sagrados Corazones.

 

Arciprestazgo S. Jerónimo-Pio XII:

San Leandro;

Ntra. Sra. de la Flores y San Eugenio;

Ntra. Sra. del Mayor Dolor;

San Felipe Neri.

 

Arciprestazgo San Pablo:

Ntra. Sra. del Pilar;

San Juan de Ribera;

San Francisco Javier;

San Pablo.

 

Formación de auxiliares de ayuda a domicilio

Si la ayuda a domicilio de estas personas es misión que responde al compromiso con los más vulnerables de Cáritas, esta labor se complementa con la formación de las personas auxiliares de ayuda a domicilio, en las que, para incorporar a colectivos desfavorecidos al mundo del trabajo, se forman en las competencias profesionales precisas para realizar esta labor como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, personas atendidas por las Cáritas parroquiales.

Esta formación precisa la preparación en los tres niveles (básico, reciclaje I y reciclaje II), realizando además prácticas en los domicilios y contando con la supervisión del servicio prestado por las alumnas.

Con este servicio, las Cáritas parroquiales quieren hacer consciente a la sociedad de sus propios deberes hacia las generaciones más ancianas, que han contribuido a edificar el presente. La comunidad parroquial y en su nombre Cáritas responde a las expectativas de sus mayores valorizando el don que ellos representan, como testigos de la tradición de fe, maestros de vida y agentes de caridad.

Servir a las personas ancianas nos concierne a todos. Es tarea de la sociedad, de sus distintos organismos, intervenir para garantizar una efectiva tutela de estas personas para que gocen de paz y felicidad y de una vida digna, en esta fase de su vida en la que de forma especial necesitan nuestra ayuda.

Web de Cáritas Diocesana de Sevilla

Contenido relacionado

Enlaces de interés