La actuación que se está llevando a cabo en el emblemático templo de Fuentes de Andalucía contempla la consolidación y rehabilitación estructural de las cubiertas de la iglesia, además de la la recuperación de la fisonomía original de la torre-campanario.
La Archidiócesis de Sevilla está acometiendo desde el pasado 19 de diciembre las obras de rehabilitación del templo parroquial de Santa María de las Nieves (también conocida como de Santa María la Blanca), en Fuentes de Andalucía (Sevilla), edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en marzo de 2003, y cuya construcción comenzó a finales del siglo XVI para concluir en el XVIII.
Según indica el arquitecto, Enrique Larive, en el informe que ha remitido a la Archidiócesis sobre el estado del edificio, el proyecto de rehabilitación comprende, por orden de prioridad, obras que atañen a la seguridad estructural y estabilidad del mismo; a la protección frente a los agentes atmosféricos: impermeabilidad y sistemas constructivos de cubiertas; a los revestimientos y acabados exteriores y a la rehabilitación de la torre-campanario entendida como un referente en el paisaje urbano y agropecuario de Fuentes de Andalucía. Como se destaca en el informe del arquitecto, el proceso desarrolla una investigación aplicada y asume los descubrimientos incorporándolos al proceso rehabilitador.
Recuperación de imagen original de la torre-campanario
Tras cuatro meses y medio de ejecución destaca la labor de arqueología paramental desarrollada en la torre-campanario, donde la colaboración entre los técnicos responsables, los restauradores y la empresa constructora ha permitido recuperar los revestimientos, dibujos y pigmentaciones originales. Estos dibujos han llegado hasta nosotros gracias a su ejecución a través de incisiones o grabados sobre el mortero mordiente. Estas múltiples situaciones, recogidas minuciosamente en cada uno de los niveles y estratos de la torre, se han mapificado, analizado y estudiado con el fin de obtener una visión global del elemento arquitectónico y su respuesta paramental a la sobriedad constructiva.
Investigación conforme se avanza en la rehabilitación
La investigación continúa a través de las diferentes muestras de color obtenidas. El estrato de color es escaso, un 10% del total y con graves problemas de adhesión y limpieza. Los agentes ambientales, como la lluvia, el aire y las radiaciones ultravioleta del sol han atacado durante cientos de años la policromía sobre todo en las caras este, sur y oeste. La cara norte, sin embargo, resguardada habitualmente de la lluvia ha ofrecido unos vestigios de color de máxima relevancia para el proceso rehabilitador.
Consolidación de las cubiertas de la Iglesia
Paralelamente se trabaja en la consolidación y rehabilitación estructural de las cubiertas de la iglesia. El desarrollo de los trabajos está próximo al 40% y desde la dirección de la obra se destaca el esfuerzo técnico, artesanal y constructivo aplicado en la recuperación de los sistemas tradicionales de construcción en madera.
Datos técnicos del templo en este ENLACE.
Noticia relacionada: «Comienzan las obras de la Parroquia de Fuentes de Andalucía» (22-12-11)