Representación de «La Pasión Nazarena» en el Teatro Romano de Itálica

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Los próximos días 7 y 8 de marzo, a las siete y media de la tarde en el Teatro Romano de Itálica, se vuelve a poner en escena la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de la obra ´La Pasión Nazarena´.

´La Pasión Nazarena´ es un proyecto organizado y coordinado por la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, quienes llevan trabajando desde hace más de tres años y que tuvo sus primeros frutos en la pasada cuaresma de 2014, con una exitosa puesta en escena que consiguió agotar todas las entradas para las dos representaciones llevadas a cabo.

Se trata de una representación teatral de los últimos momentos de la vida de Jesús, que cuenta con un cuidado vestuario y una banda sonora propia, además del incomparable marco del Teatro Romano de Itálica que, construido entre los siglos I a.C. y I d.C. Siendo la obra civil conocida más antigua de Itálica, aporta mayor realismo a la escenificación del relato.

La dirección artística de la obra, corre a cargo de Juan Mera , hermano de esta hermandad y director del grupo de teatro «Candilejas» (Cádiz). en esta obra participan cuarenta actores noveles de muy diferentes edades, tanto de este pueblo de Santiponce, como de fuera de él, todos ellos hermanos de esta corporación.

Esta representación cuenta así mismo con una orquesta compuesta por más de 25 músicos profesionales, dirigidos por José Ángel Esteban, también hermano de la corporación, que ha compuesto toda la pieza musical que sirve de acompañamiento a toda la trama.

Venta de entradas

El precio de la entrada es de 8 euros y la venta puede realizarse en la casa hermandad situada en la calle Las Musas, 29 (Santiponce) de siete y media de la tarde a nueve y media de la noche.

Los beneficios que se obtienen de esta representación es uno de los medios que contribuyen al mantenimiento de la obra social de esta Cofradía que, entre otras, atiende a las necesidades básicas de alimentación de aquellas familias más desfavorecidas de la localidad.

La obra

_La obra se sitúa en el año 80 d.C., en Itálica.

Allí, en la ciudad que fundara Publio Cornelio Escipión, un grupo de niños juegan por sus empedradas calles. De repente se encuentran con un hombre que parece que está escribiendo algo importante en unos viejos pergaminos.

Éste, de nombre Juan, es un viajero que está de paso por esta tierra de paz a la que ha acudido después de haber sido liberado, junto a un grupo de cristianos del asedio a Jerusalén, por Marco Ulpio Trajano, padre del gran emperador Trajano, que comandaba la legio X Frentensis, bajo el poder del emperador Vespasiano.

_Juan, narrará a estos niños los últimos días de un gran amigo suyo.

Un hombre joven y sabio, de mirada sincera que convencía a cualquiera que lo conociese. Un hombre con una palabra profunda y verdadera al que todo el mundo seguía y algunos llamaban Maestro. Su gran amigo era Jesús, el Hijo de Dios. Él, Juan, su discípulo amado.

Juan, el evangelista, les cuenta que Jesús enseñó la palabra del Padre, que no era otra que la palabra de los justos. Que curó a ciegos, perdonó a la adúltera, dio de beber al sediento, habló con la samaritana y que por todo ello fue traicionado, prendido cruelmente, azotado y crucificado hasta su muerte.

_Pero resucitó al tercer día, según las escrituras y su reino no tendrá fin …

Sin lugar a dudas, el espectador se trasladará a aquellos últimos momentos de la vida pública del Señor y se conmoverá con el realismo de cada una de las escenas que se van desarrollando, haciendo que esta representación, en víspera de una nueva Semana Santa, sea una magnífica catequesis que invite a la reflexión cuaresmal.

Entre sus escenas, basadas principalmente en el evangelio de San Juan, aparecen la entrada en Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento y el proceso, camino del calvario, la crucifixión y muerte, el descendimiento de la cruz, el traslado al sepulcro y, por último, como no podría ser de otra forma, la gloriosa Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Contenido relacionado

Un Arzobispo Emérito para Sevilla

Monseñor Asenjo se despidió de la Archidiócesis de Sevilla el pasado...

Mons. Asenjo visita las comunidades de vida contemplativa

El arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, está llevando...

Enlaces de interés