Un compromiso que el secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal Española ha querido concretar en un proyecto social encargado a la Comisión para la Pastoral Social y Promoción humana.
Entidades que trabajan en el campo de la trata de personas
Numerosas instituciones de la Iglesia están implicadas en este campo de la acción social, entre ellas: Cáritas, hermanas oblatas del Santísimo Redentor, franciscanos de la cruz blanca, adoratrices, religiosas de Villa Teresita e hijas de la caridad.
El proyecto social en cuatro claves
Las claves para vivir el jubileo son, en primer lugar, visibilizar “la realidad de la trata de personas, la explotación sexual y laboral, como un signo de los tiempos. Conocer la labor y respuesta de la Iglesia, que desde hace años vienen dando las diversas congregaciones religiosas y proyectos de Cáritas, acogiendo a las personas heridas por el drama que han vivido, acompañado sus procesos y restaurando su dignidad agraviada, además de contribuir a prevenir, sensibilizar y concienciar”. En este sentido, desde la comisión para la Pastoral Social y Promoción humana invitan a “conocer también los desafíos y retos que se nos presentan para, entre todos, caminando juntos, podamos construir un mundo de mujeres y hombres libres, sin personas explotadas y esclavizadas”.
La segunda clave es “reflexionar y orar”. Para ello, se ofrecerán recursos para motivar la reflexión y la oración sobre estas realidades de sufrimiento que necesitan y reclaman de nosotros, como Iglesia, ese “clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento”.
No se puede perder de vista en este Jubileo ‘Peregrinos de Esperanza’, el compromiso, “para quienes se sientan motivados a adquirirlo de una manera más concreta», se ofrecerán orientaciones desde la Vicaría para la Pastoral Social de la Archidiócesis hispalense. La cuarta clave está relacionada con la aportación económica que irá destinada a las diversas entidades.
La Archidiócesis de Sevilla contra la trata de personas
La Delegación diocesana de Migraciones, junto a otras plataformas, asociaciones y congregaciones religiosas que trabajan con inmigrantes en la Archidiócesis de Sevilla se suman cada 8 de febrero, a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas, organizadas por la Conferencia Episcopal, en memoria de Santa Josefina Bakhita.
Esta religiosa sudanesa y nacionalizada italiana, fue esclava de cinco amos desde los nueve años. Ya en Italia conoció a Dios, a través del Instituto de las Hermanas de la Caridad a la que ingresó en 1893. Años más tarde, en 1930 escribió su biografía, convirtiéndose en un personaje muy conocido en Italia, viajando por todo el país dando conferencias y recolectando dinero para la congregación. Falleció el 8 de febrero de 1947 y canonizada el 1 de octubre del año 2000.
Puede acceder también al calendario pinchando en este enlace: Calendario de celebraciones jubilares Archiciócesis de Sevilla 2025
Toda la actualidad del Jubileo en Sevilla aquí
The post Proyecto social para vivir el Jubileo first appeared on Archidiócesis de Sevilla.