Hacerse propósitos para el nuevo año es una buena forma de comenzar el 2025. Además de los clásicos como practicar más deporte y comer de forma saludable, es siempre una buena opción proponerse conocer mejor nuestra fe o profundizar en nuestra espiritualidad. Para ello, la Archidiócesis de Sevilla cuenta con innumerables recursos, entre los que destacan los retiros que, desde distintas dinámicas y carismas, ofrecen la oportunidad de encontrarse cara a cara con el Señor.
Cursillos de Cristiandad
Propiamente no se definen como un retiro espiritual, sino como “una experiencia de vida; una programación kerigmática, es decir, de primer anuncio; una proclamación testimonial, alegre y jubilosa del Evangelio y de la alegría de vivir la fe”. Dirigido por laidos y sacerdotes, estos cursillos duran un fin de semana y están destinados a todas aquellas personas con inquietud espiritual. Los próximos cursillos número 805, 806 y 807 tendrán lugar del 16 al 19 de enero, del 20 al 23 de febrero y del 6 al 9 de marzo, respectivamente.
Emaús
Basados en la lectura del Evangelio según san Lucas, que versa sobre los acontecimientos en el camino a Emaús, estos retiros se conciben como un ministerio para las parroquias y no como un movimiento. Desde hace unos años se han instaurado en seis parroquias sevillanas y celebran sus retiros de fin de semana de forma diferenciada para mujeres y para hombres. Así, del 10 al 12 de enero se celebrará un retiro de Emaús hombres, organizado por la Parroquia Corpus Christi; un fin de semana más tarde. la Parroquia San Juan Pablo II hace lo propio también para hombres; y del 31 de enero al 2 de febrero será el turno de las mujeres, liderado nuevamente por el Corpus Christi.
Effetá
Es un retiro de jóvenes para jóvenes (entre 18 y 30 años) que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Jesucristo. Es un fin de semana lleno de testimonios y experiencias, celebrados habitualmente en la Casa de Ejercicios Betania, de San Juan de Aznalfarache. El próximo retiro de Effetá será del 21 al 23 de febrero, seguido por el que tendrá lugar a finales de marzo, del día 28 al 30.
Bartimeo
Se trata de un proyecto novedoso, que apenas tiene un par de años de vida. Estos retiros se dirigen específicamente a adolescentes de 16 y 17 años y, siguiendo el carisma de Emaús y Effetá, se condensa en un fin de semana la proclamación del Primer Anuncio a través de “experiencias de impacto” y testimonios reales. El primer retiro de Bartimeo del 2025 está previsto del 24 al 26 de enero.
Proyecto Amor Conyugal
Finalmente, estos encuentros se dirigen especialmente a matrimonios -en crisis o no- que quieran profundizar en su vocación. Partiendo de la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, se propone un itinerario para redescubrir el plan de Dios para el matrimonio, volviendo al principio, al origen. El próximo año tendrán lugar tres retiros para matrimonios: del 24 al 26 de enero, del 14 al 16 de marzo y del 30 de mayo al 1 de junio; también dos para novios, del 31 de enero al 2 de febrero y del 25 al 27 de abril; y para matrimonios jóvenes, ya en septiembre de 2025.
Más información en nuestro apartado de Espiritualidad
The post Propósito de Año nuevo: hacer un retiro first appeared on Archidiócesis de Sevilla.