Programa para los laicos: “huir de la teoría y centrarnos en la acción”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Arzobispado de Sevilla ha acogido la celebración de la décima edición de los Encuentros de Pensamiento Cristiano que organiza la Delegación diocesana de Apostolado Seglar. El tema sobre el que han girado todas las intervenciones de la jornada ha sido la responsabilidad de los católicos en la vida pública desde unas perspectivas nuevas. El ponente principal fue el abogado sevillano Francisco José Fernández, que abordó el tema partiendo de la 001reciente carta del Papa Francisco al presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, en la que se parte de la figura del laico como “dinamizador, desde dentro, de la vida pública”, abandonando “zonas de confort relacional” para explorar “nuevas formas, nuevas perspectivas”.

El ponente hizo hincapié en la necesidad de “huir de la teoría y centrarnos en la acción”, encarando los nuevos desafíos que los laicos tienen en los ámbitos laboral, político, social o cultural, “evitando un clericalismo que lleva a la funcionalización del laicado”. Además se abordaron los retos que esta sociedad en cambio plantea de forma concreta a los laicos. En este sentido se destacó la oportunidad que supone la religiosidad popular, así como la creación de una cultura corporativa en la sociedad a través de la comunicación interna –“convertirnos en observatorios sociales para detectar dónde podemos aportar valor”-, generar reflexiones que desemboquen en acciones y, en definitiva, “ser reconocibles en los ámbitos de la vida pública donde nos movemos”.

Una idea que estuvo muy presente durante todo el acto, que presidió mons. Asenjo, fue la expresión del Papa de que estamos más preocupados por dominar espacios que por generar procesos. De hecho, una de las conclusiones del encuentro es que de este grupo salga un equipo de trabajo que pueda impulsar iniciativas y una presencia más activa y organizada en la vida pública sevillana.

Contenido relacionado

La Vicaría de Nueva Evangelización clausura su ciclo de cursos formativos

La Delegación diocesana de Catequesis, inserta en la Vicaría episcopal para...

Lecturas del Domingo XIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Primera Lectura Primer libro de los Reyes 19, 16b. 19‑21 Eliseo se levantó...

Enlaces de interés