Presentación de la Piedad de Cristóbal Ramos en el convento de los Capuchinos

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El convento de los Capuchinos acoge el próximo 4 de marzo la presentación del conjunto de la Piedad  atribuida recientemente al escultor Cristóbal Ramos. En el acto se ofrecerá la base documental del historiador del Arte,Ramsés Torres, y el estudio de laboratorio de los restauradores Javier Becerra y Ana Álvarez.

El Grupo de Restauración MUSAE han limpiado el grupo escultórico que representa a la Virgen María sosteniendo en sus brazos el cuerpo yacente de Jesús. De tamaño académico, el conjunto se ubicaba en una hornacina de la zona del claustro del convento. Se trata de una escultura de madera policromada, con la cabeza de la Virgen de barro cocido y telas encoladas. Destaca la rica policromía que deja entrever los tendones marcados, regueros de sangre e incluso hematomas.

Recientemente se ha atribuido al imaginero Cristóbal Ramos, “tras largas búsquedas en los archivos del convento”, según una nota de prensa lanzada publicada por MUSAE. La pieza restaurada coincide en ubicación en el tiempo, en lugar, en materiales utilizados y en estilística con el imaginero.

Además de la recuperación de la obra, las restauradoras tenían como objetivo “garantizar su perdurabilidad en el tiempo como documento devocional, cultural, histórico y artístico”.

La imagen

En el momento de su hechura, se nombró como Virgen del Mayor Dolor, y en su origen fue colocada en la Enfermería Nueva (1764). Con la invasión francesa se ocupa el edificio y se destruyeron zonas, perdiéndose el paradero de muchas obras -posiblemente sea su caso- dañándose y guardándose en el convento para una futura reparación, desapareciendo en el tiempo. Al cabo, aparece en una nueva ubicación y muy deteriorada.

Galería relacionada

Contenido relacionado

Enlaces de interés