Presencia sevillana en el XXVI Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Diez personas sordas de la Archidiócesis de Sevilla han participado en el XXVI Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo celebrado este verano en Aracena (Huelva). Además, acudieron tres animadores de esta pastoral y sus responsables, Alfonso Muruve y Juan Ramón Jiménez.

Bajo el lema ‘Testigos de la misericordia’, el Secretariado de la Pastoral del Sordo de Huelva y la Conferencia Episcopal Española organizaron la vigésimo sexta edición de este encuentro en el que se dieron cita cerca de 300 personas, con sus intérpretes y guías, así como animadores de esta pastoral y más de 25 sacerdotes, la mitad responsables de la atención pastoral de las personas sordas en las distintas diócesis españolas.

Formación y espiritualidad
El encuentro estuvo presidido por mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva y responsable de la Pastoral del Sordo en la CEE.

El programa incluyó la formación con varias conferencias sobre el Orden sacerdotal, la encíclica ‘Laudato Si’ y el Año de la Misericordia. También hubo tiempo para celebrar un retiro espiritual animado por Muruve y Jiménez. Éste se ambientó en el pasaje bíblico de la curación del sordomudo.

Durante el encuentro se celebró, además, la Ordenación Sacerdotal del Hno. Juan José Santos, monje sordo, de la fraternidad monástica de los Benedictinos de Effatá, en Gibraleón (Huelva), que se convierte así en el cuarto sacerdote sordo que hay en España.

Por último, los participantes peregrinaron a la Catedral de Huelva atravesando la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia. Posteriormente, tuvo lugar la primera misa del Hno. Juanjo Santos en el Santuario de El Rocío, en Almonte (Huelva), junto con la comunidad de personas sordas y sordociegas asistentes al Encuentro.

Contenido relacionado

Lecturas del Domingo XIV del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Primera Lectura Isaías 66, 10‑14c Yo haré derivar hacia ella, como un río,...

EL ESPEJO | Entrevista a Ernesto Martín, sobre las hermandades sacramentales (24-06-2022)

Adrián Ríos entrevista a Ernesto Martín, delegado para las hermandades sacramentales...

Enlaces de interés