José Luis del Río, gerente de la Fundación de Enseñanza ‘Victoria Díez’, integrado por once colegios diocesanos, está participando en el I Encuentro de Colegios diocesanos que se está desarrollando actualmente en la diócesis de Valencia.
El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultural de la Conferencia Episcopal Española, ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, y de numerosos titulares de los centros diocesanos en España.
El objetivo de esta cita es “iniciar un trabajo conjunto entre los centros educativos cuya titularidad corresponde a los Obispados y Arzobispados”. Por este motivo, las jornadas incluyen diversas presentaciones y la puesta en común de propuestas, experiencias y buenas prácticas que comparten los colegios diocesano.
Ayer martes las sesiones comenzaron con la presentación por parte del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco.
La primera intervención abordó “el camino recorrido y la propuesta de avance: hacia un trabajo en red de los colegios diocesanos”, y fue pronunciada por Raquel Pérez, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
Por la tarde, las sesiones continuaron con el saludo del cardenal arzobispo de Valencia a todos los participantes. A continuación, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación de Colegios diocesanos de Valencia, ofreció la conferencia ‘Los colegios diocesanos de Valencia: fortalezas y debilidades desde su plan estratégico institucional 21/24’.
Hoy miércoles la jornada ha comenzado a las nueve y media de la mañana con la presentación de las experiencias de los colegios diocesanos de toda España, a los que se ha invitado a “compartir alguna buena práctica de las áreas sugeridas en torno a la gestión, liderazgo, proyecto educativo u otras cuestiones”.
Finalmente, Nerea Begoña y Clara Arza, delegadas de Enseñanza y Catequesis de Bilbao y coordinadoras de la red EBI, han presentado el modelo de gestión de la red de centros diocesanos de Bizkaia.