Peña Cultural ‘Antorcha’, solidaridad y alegría con los más necesitados

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Peña Cultural ‘Antorcha’ es una asociación que nació “para ayudar a los más necesitados, a aquellas personas que no tienen a nadie que se ocupe de ellas”.

Surgió en los años setenta cuando un grupo de padres y madres del Colegio Portaceli de Sevilla unió sus esfuerzos no sólo para educar a sus hijos, sino “para compartir sus vivencias cristianas y ayudarse mutuamente”. La solidaridad, el amor a los más necesitados y la alegría son los pilares de esta entidad que cuenta ya con más de cuatrocientos socios, pese a que “empezamos con veintitantos”, recuerda su presidente, José Cristóbal Navarro.

El presidente destaca el pensamiento de su fundador, José Almoguera, quien mantenía que no había que buscar notoriedad, sino que “debíamos ser conocidos por nuestras obras”.

La solidaridad por principio

Desde la Peña Cultural ‘Antorcha’ desarrollan diversos proyectos e iniciativa con los que atienden a multitud de personas en riesgo de exclusión. Es el caso de una Bolsa de Caridad con la que ayudan al Hogar de Ntra. Sra. de la Merced de la localidad de Fuentes de Andalucía con doscientos kilos de alimentos. También han organizado un taller de canastillas para recién nacidos. “Entregamos dos por mes -aclara Navarro-, lo hacemos con discreción, respetando el anonimato de las mujeres”. Por otra parte, preparan meriendas solidarias para ayudar a asociaciones como ANDEX, Auxilia o Regina Mundi. La peña, además, cuenta con un servicio de asistencia a personas que necesitan que las acompañen en sus gestiones, visitas al médico o, simplemente, a pasear.

Pero una de sus principales acciones es el montaje de una caseta en la feria de Sevilla, a la que invitan a colectivos vulnerables. “Les damos el almuerzo servido por nuestros voluntarios y pasan el día con nosotros. A las niñas, además, se les invita al Circo”. Además, proporcionan trajes de flamenca a aquellas niñas que no tienen.

Todo esto es posible gracias a las cuotas de los socios y simpatizantes porque no cuentan con ninguna subvención. Al respecto, el presidente de la asociación recuerda cómo su fundador aseguraba que “la Divina Providencia actuaría, y en estos cuarenta y cuatro años siempre ha sido así”.

El compromiso del cristiano

Como asociación cristiana, celebran misa cada semana, “porque no hay una vez que nos reunamos que falte la Eucaristía como centro”. Además, organizan conferencias de formación, pregones de Semana Santa, peregrinaciones a santuarios marianos, etc..

Precisamente, por esta convicción cristiana, José Cristobal Navarro invita a ayudar a los demás. “No podemos dejar pasar las oportunidades por no saber o no atrevernos, o pensar que se encargará el organismo oportuno”, mantiene. Espera que la Peña Cultural ‘Antorcha’ sirva de ejemplo para otros cristianos porque “se pueden hacer muchas cosas con un poquito de voluntad”. Y es que para Navarro, “el cristiano tiene que estar comprometido con estas necesidades; cada uno, con sus posibilidades puede echar una mano donde o como sea”

Contenido relacionado

IGLESIA NOTICIA | Entrevista a Teodoro León sobre el Óbolo de San Pedro (26-06-2022)

Pablo Enríquez, director del programa Iglesia Noticia Sevilla, entrevista el próximo domingo,...

Enlaces de interés