Pastoral Universitaria hace balance del curso 2016-2017

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), que dirige el sacerdote Álvaro Pereira, acaba de hacer pública su Memoria de Actividades correspondiente al curso académico 2016-2017. Llama la atención la creciente actividad formativa, con un total de 147 alumnos matriculados en las dos asignaturas del Área de Pensamiento y Cultura del SARUS, sobre Biblia y Jesucristo. Las jornadas y seminarios de investigación versaron sobre temas tan diversos como santuarios y templos de la Antigüedad, jornadas con los pobres de la Tierra –que han cumplido su 28ª edición en la Universidad-, para educar desde y para la paz o Derecho Canónico y de las Cofradías de Sevilla. En el Foro Humanismo y Ciencia, como foro de encuentro y formación dirigido fundamentalmente a profesores universitarios, se ha abordado el estudio de la Biblia desde diversos puntos de vista.

La Capilla Universitaria ha acogido todos los jueves a un nutrido grupo de universitarios en torno a la Eucaristía, la oración y el diálogo con el Youcat como texto de partida. Además, se han tratado cuestiones como ‘Lutero y la salvación’ o la lucha contra la prostitución.

Encuentros, retiros, sacramentos…

En la memoria se destacan también los encuentros y retiros coincidiendo con los tiempos litúrgicos o el inicio de curso, así como la participación en el sexto encuentro de Pastoral Universitaria de las diócesis del Sur de España, que se ha celebrado en Granada del 18 al 20 de noviembre. En consonancia con el programa diocesano de difusión de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, ha habido encuentros con universitarios tanto de la Universidad de Sevilla como de la Pablo de Olavide en los que se han puesto en común las líneas directrices de este documento pastoral. En esta misma línea de inserción en la dinámica de trabajo diocesano, han sido numerosas las sinergias con otras delegaciones, como es el caso de la Pastoral Juvenil.

En el Área de Liturgia y Espiritualidad se subraya la actividad cultual en las distintas capillas universitarias: Rectorado, ETS Ingeniería, Escuela de Aparejadores, Colegio Mayor Hernando Colón, Colegio Mayor La Luz y capilla de la Residencia María Inmaculada, entre otros lugares de culto. Este curso, 25 jóvenes han recibido el sacramento de la Confirmación de manos del vicario episcopal Antonio Vergara, y se han oficiado 14 bautizos, sin olvidar el acompañamiento espiritual, lo que se considera “la labor más amplia y, también, la más escondida y gratificante”, que ha incluido varios procesos de discernimiento vocacional.

Programas de ayuda a universitarios

El Área de Justicia y Caridad del SARUS ha ido creciendo para intentar dar respuesta a las necesidades de los universitarios. El trabajo de esta área se ha enfocado esencialmente al programa de ayudas a estudiantes de Cáritas Universitaria. Por otra parte, se ha seguido trabajando en diversos voluntariados, especialmente con Personas Sin Hogar.

El balance económico de Cáritas Universitaria durante el pasado curso ofrece las siguientes cifras: 39.103 euros ingresados que se han destinado a una muy variada lista de ayudas, tanto a las necesidades de universitarios como a otros organismos dedicados a proyectos sociales en la Archidiócesis. Además, se han recaudado casi siete mil euros en las siete colectas realizadas a lo largo del curso, resultando una provisión de fondos para las actividades del próximo curso que ronda los diez mil euros.

En el programa Estudiantes, junto a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, se han convocado 110 ayudas a estudiantes universitarios con dificultades económicas, de las que se han atendido 94, con una cuantía global de 46.381 euros. También se destaca en la Memoria el Programa OHL de ayuda a universitarios de barrios en situación de vulnerabilidad, con ocho ayudas de 500 euros.

El apoyo de la Hermandad de los Estudiantes es otro de los puntos que se destaca en este documento resumen del curso 2016-2017, así como la participación de la Pastoral Universitaria en el Salón del Estudiante, las relaciones con los Colegios Mayores y otras instituciones.

Contenido relacionado

Enlaces de interés