Pascua del Enfermo orientada a los jóvenes

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Pascua del Enfermo se celebrará en Sevilla con una Eucaristía y la administración del sacramento de la unción de enfermos en la Parroquia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache, el domingo 29 de mayo a las doce del mediodía.

El domingo 29 de mayo se celebra la Pascua del Enfermo, y con ese motivo, el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha escrito una carta pastoral en la que se dirige tanto a los enfermos como a sus familiares y a los voluntarios que los atienden. Mons. Asenjo recuerda que esta jornada pretende acercar a los cristianos al mundo de la enfermedad, ya que ellos ocupan un lugar importante en la vida de Jesús: "La Iglesia ha heredado esta predilección del Señor por los enfermos. Es evidente que la situación actual es muy distinta de la que se daba en el tiempo de Jesús. Hoy todos tenemos acceso a las instituciones sanitarias públicas o privadas. Con todo, el encargo del Señor sigue vigente. Lo vivimos cuando nos acercamos al enfermo con amor, compasión y generosidad, con respeto, misericordia y deseos de servir. Ante un enfermo, los cristianos tenemos que ver siempre la imagen dolorida de Jesús, identificado por amor con todos los dolores y sufrimientos de los hombres".

Más adelante, mons. Asenjo hace un llamamiento a los jóvenes para que elos también dediquen parte de su tiempo a los enfermos: "En el año de la Jornada Mundial de la Juventud (Madrdid, 16-21 de agosto), la llamada al amor y al servicio a los enfermos se dirige especialmente a los jóvenes, que tanto pueden enriquecerse visitando y ayudando a los enfermos. Ellos son la viva imagen del Señor crucificado. Ellos, ofreciendo sus dolores a Dios como sacrificio de holocausto, son un auténtico tesoro para nuestras comunidades y una auténtica fuente de energía sobrenatural para la Iglesia".

Recuerdo para el trabajo de los voluntarios de Pastoral de la Salud

El prelado hace también referencia a todas las personas que pueden estar junto a los enfermos: "En el servicio a los enfermos tenemos todos un campo inmenso para el ejercicio de las obras de misericordia: los familiares que les cuidan en casa con infinito amor, los sacerdotes que les visitan semanalmente, entendiendo que éste es uno de los quehaceres fundamentales de su ministerio, los religiosos que tienen como carisma el servicio a los enfermos, los voluntarios que colaboran con la Delegación de Pastoral de la Salud en sus visitas a los enfermos en clínicas y hospitales, los miembros de los grupos parroquiales comprometidos en esta pastoral específica, y cada uno de nosotros, – también los jóvenes generosos- llamados a compartir nuestro tiempo, nuestra alegría y nuestro afecto con nuestros familiares, amigos y vecinos enfermos", señala.

Concluye la carta dirigiéndose a los voluntarios de Pastoral de la Salud: "como testigos de la bondad de Dios y de la misericordia de Jesús hacéis visible el rostro samaritano de la Iglesia. No olvidéis nunca -señala- la dimensión evangelizadora de vuestro compromiso. Sirviendo a los enfermos estáis evangelizando, pues la Nueva Evangelización, para ser creíble, necesita del refrendo de nuestro amor fraterno y de nuestro servicio solidario. En él, muchas veces os encontraréis con familiares y amigos de los enfermos y con profesionales de la medicina que han abandonado la fe o la práctica religiosa. No desaprovechéis estas ocasiones, a veces muy propicias, para evangelizar, para mostrar a Jesucristo como único camino, verdad y vida de los hombres y única esperanza para el mundo", destaca.

Eucaristía presidida por el arzobispo en San Juan de Aznalfarache

Por su parte, el delegado diocesano de Pastoral de la Salud, Dionisio Manso, ha destacado que el lema de la jornada para este año, "Juventud y salud", hace que poingamos más atención en la tarea que llevan a cabo los jóvenes dentro de este sector de la pastoral. De este modo, "nos invita a acercarnos a los jóvenes y  ayudarles a descubrir sus puntos saludables y sus riesgos enfermables. Los jóvenes, también, sufren, enferman y mueren", señala.

La Pascua del Enfermo se celebrará en Sevilla con una Eucaristía y la administración del sacramento de la unción de enfermos en la Parroquia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache, el domingo 29 de mayo a las doce del mediodía. Será presidida por el arzobispo, mons. Juan José Asenjo, y se espera la participación, entre otros colectivos, de personas con discapacidad pertenecientes a la Institución Regina Mundi, instalada en San Juan de Aznalfarache, bajo el monumento al Sagrado Corazón. Irán acompañados de las religiosas y jóvenes voluntarios, así como de enfermos de las tres parroquias de esta localidad cercana a la capital.

Finalmente, el jueves 2 de junio, a las ocho de la tarde, se celebrará en el Centro Pedro Arrupe una mesa redonda con el lema de esta jornada del enfermo, en la que intervendrán el hermano Ángel S. Gallego, OH, y Sonia Moreno, ambos del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.  

Contenido relacionado

«No debemos renunciar a fijarnos en los mejores»

María del Monte Chacón Delegada Episcopal para las Causas de los Santos. Sevilla...

‘Dilexit Nos’, carta dominical del arzobispo de Sevilla del 3 de noviembre

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha reflexionado en...

Firma de convenio entre la Archidiócesis, Consejo y Fundación Caja Rural del Sur para...

La Archidiócesis de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías...

Enlaces de interés