Como cada año son muchas las parroquias que celebran la festividad de san Antonio Abad, patrón de los animales, con un acto de bendición de animales y mascotas en el atrio o pórtico de los templos.
Es el caso de la Parroquia del Espíritu Santo, en Mairena del Aljarafe, que bendecirá a las mascotas en el porche de la iglesia el próximo viernes, 16 de enero, a las seis y cuarto de la tarde. Según explican fuentes parroquiales, “en este año adelantamos un día la bendición de mascotas para que prevalezcan las vísperas de la liturgia dominical”. En anteriores ocasiones ya se bendijeron perros, gatos, cobayas y hámsteres, tortugas, pájaros, erizos y peces.
La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina también celebra un año más su tradicional Eucaristía en honor de San Antón Abad. La cita es el sábado, 17 de enero, día del santo, a las doce del mediodía, en la capilla de la Divina Pastora. La peculiaridad de esta bendición es que se realiza durante la celebración eucarística, en el interior del templo. Asimismo, destaca el espacio, a los pies de la Divina Pastora Coronada, una imagen que se venera rodeada de animales y vegetación.
También el sábado, a las cinco de la tarde, se cita a todas las familias que tengan animales de compañía para ser bendecidos en la fiesta de su patrono san Antonio Abad en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz. La tradicional liturgia de bendición será oficiada por el párroco en el atrio del templo.
Un poco más tarde, a las seis y media, la Parroquia de San José, de Utrera, hará lo propio en el pórtico de la iglesia.
Al día siguiente, el domingo 18, a las doce del mediodía, se bendecirán los animales domésticos y mascotas en el Divino Salvador de Castilblanco, concretamente en la puerta lateral. Previamente, a las once tendrá lugar la Eucaristía en honor a san Antonio Abad.
Finalmente, ya la semana que viene, el sábado 24 de enero, también a las doce, se hará la bendición en la capilla del Padre Jesús, en la Parroquia de San Pablo Apóstol, de Aznalcázar.
Si su parroquia también celebra la bendición de animales domésticos y mascotas en torno a la festividad de San Antonio Abad envíenos los datos para incluirla en esta publicación a iglesiaensevilla@archisevilla.org.
Sobre San Antonio Abad
San Antonio Abad fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida presenta la figura de un hombre que descubrió la sabiduría y el amor divinos observando la naturaleza; de esa revelación, pasó a bendecir habitualmente animales y plantas.
Asimismo, la tradición narra varios episodios extraordinarios relacionados con animales. En una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. El santo curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió. Con el tiempo, asociada la imagen del cerdo con lo impuro, se popularizó representar a San Antonio Abad dominando la impureza, colocando un cerdo domado a sus pies.
The post Parroquias sevillanas celebran la bendición de animales por San Antonio Abad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.


