Orientaciones para la retransmisión del culto litúrgico

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Orientaciones para la retransmisión del culto litúrgico y usos extralitúrgicos

El contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad, requiere orientaciones para prestar un mejor servicio a la misión de anunciar el Evangelio, especialmente en lo referente a las retransmisiones del culto litúrgico .

El pasado 5 de noviembre de 2023, las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia hicieron públicas las Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Se trata de unas orientaciones, no normativas, para ayudar a los sacerdotes y técnicos en la retransmisión eucarística. El objetivo principal es dignificar la Eucaristía teniendo en cuenta especialmente a la “comunidad virtual” que vive la celebración, por distintas razones, a través de estas retransmisiones.

También en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla (BOAS) de Julio-Agosto de 1999 se dieron a conocer las orientaciones sobre la actuación de los fotógrafos durante los actos litúrgicos. Los fotógrafos – se dice en este documento – “deben ser acogidos e integrados en las celebraciones de la Iglesia, no como elementos extraños o molestos sino como personas que realizan una labor importante al servicio de las familias que acuden a la Iglesia y al servicio de la propia Iglesia.”

El avance tecnológico facilita hoy retransmisiones de calidad sin necesidad de un gran despliegue de medios técnicos o económicos. Con estas orientaciones se pretende que esa experiencia pueda seguir beneficiando la vida cristiana de aquellas personas que, por circunstancias propias de la edad, la enfermedad o las dificultades de movilidad, no pueden participar de forma habitual en la vida comunitaria y, especialmente, de la celebración eucarística.

Estas orientaciones ayudarán a los responsables y equipos de comunicación de nuestras comunidades parroquiales, hermandades y demás realidades eclesiales para coordinar el modo de proceder.

La Delegación Diocesana de Medios está a disposición para asesorar, orientar e indicar el modo de proceder, pero no da autorizaciones o permisos. En el correo prensa@archisevilla.org estamos para responder a cualquier duda ¡Gracias a toda la amplia red de comunicadores de la Archidiócesis de Sevilla!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

III DOMINGO DE PASCUA (Ciclo B)

Primera lectura Lectura de los Hechos de los Apóstoles 3, 13-15. 17-19 Matasteis...

Vocaciones nativas, el fruto visible de la misión

El IV Domingo de Pascua, ‘Domingo del Buen Pastor’, la Iglesia...

Privadas de libertad y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria visitaron la Catedral de Sevilla

El pasado miércoles 9 de abril, el Cabildo Catedral de Sevilla...

Enlaces de interés