Nuevas tecnologías al servicio de la evangelización

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

‘¿Qué haces aquí sentado esperando? Ánimo, levántate que te llama. Y lo seguía por el camino’… Con estas palabras recibe la nueva página web del Seminario Metropolitano de Sevilla a los usuarios que la visitan desde el 21 de octubre.

Con un lenguaje visual muy cuidado, una interfaz intuitiva y atractiva y una gran carga pastoral, el Seminario de Sevilla estrena esta web bajo el lema ‘¿Sales?’. Un sitio totalmente renovado, que se inspira en el espíritu de salida al que insta el Papa Francisco y que recoge multitud de citas de las Sagradas Escrituras, así como de diferentes pontífices. Un lugar que según sus creadores «se fundamenta en la Evangelium Gaudium, en todo su contenido».

Según se destaca en la propia web, éste es un espacio con un fuerte contenido vocacional que invita «a romper el miedo, a salir de la preocupación, de aquello que nos aparta del amor de Dios» y «a ofrecer a todos la vida de Jesucristo».

Una web para los jóvenes

La idea de realizar una página web diferente surgió hace dos años, aunque realmente no se empezó a trabajar en este nuevo diseño hasta el curso pasado. Para ello se le encargó a Javier de Lara, seminarista de segundo curso; Pedro Reina y Manuel Jiménez, de tercer curso; que desarrollasen una página institucional, pero tal y como reconocen, «no sólo buscábamos mostrar qué era el seminario, enseñar su historia o describir el edificio, además –añaden- queríamos que esta web tuviera una fuerte carga vocacional». Según Javier de Lara, «queríamos que aquellos jóvenes que se metieran en la web salieran con algo más, que se sintieran identificados». Y es que esta página está dirigida a personas con inquietudes que estén planteándose su vocación.

La web se divide en tres partes, tres momentos en torno a una silla. En el primero aparece un joven sentado que, según explica de Lara, «representa la situación de muchos jóvenes hoy, sobre todo la comodidad, la soledad…éste es el primer momento». Por su parte, Reina sostiene que «la persona experimenta cosas nuevas cuando se pone a la escucha de Dios, cuando se levanta y empieza a cuestionarse y preocuparse por la vida. Este momento de ponerse a disposición de Dios es lo que hemos querido reflejar en la segunda parte», apunta. Por último, la tercera etapa muestra la puesta en marcha, el camino, la entrega a los demás y a Dios. Para ilustrar este último momento, en la web se han añadido vídeos testimoniales de tres seminaristas y dos sacerdotes diocesanos que, con su ejemplo, puedan inspirar a otros jóvenes.

El Seminario en salida

«Nuestra web no tiene sentido sin la pastoral vocacional», así de contundente es Pedro Reina, y no le falta razón porque el objetivo principal de la página del Seminario Metropolitano de Sevilla es dar a conocer la nueva campaña vocacional. Una campaña que enriquece la página web, y ésta a su vez es la principal herramienta de trabajo. Estas dos iniciativas se retroalimentan, de hecho, «se pusieron en marcha el mismo día», recuerdan los tres seminaristas.

Manuel Jiménez, que actualmente participa en la Pastoral vocacional, subraya que la web es el principal instrumento de la Pastoral, «no sólo para externalizar nuestra vivencia en el Seminario, sino para valernos de todo el material que hay colgado para trabajar y desarrollar la campaña». Además de la web, esta pastoral organiza mensualmente convivencias por las vocaciones en el Seminario, dirigidas a jóvenes que se estén cuestionando su futuro y su vocación a la vida religiosa. Esta nueva campaña tiene como objetivo «mostrar de forma atractiva y pedagógica la vocación» y para ello se valen entre otros medios de la web que acaban de estrenar.

Historia, edificio, los santos…

Además del contenido vocacional, en la dirección seminariodesevilla.com el usuario puede acceder a mucha más información sobre esta institución: la historia, el edificio, los santos del Seminario, así como un apartado de preguntas frecuentes que puede ayudar a conocer mejor la vocación sacerdotal y los pasos para convertirse en sacerdote. También incluye una sección dedicada al Seminario Menor mucho más breve que el resto de contenidos.

Lógicamente, en la web se facilita el acceso a los perfiles del Seminario en redes sociales, y destaca el diseño utilizado para presentar los contenidos, con un interesante respaldo multimedia.

Una experiencia de la Providencia

Los tres seminaristas reconocen que ha sido difícil sacar adelante la página web. Sin embargo, aseguran que ha sido una «experiencia ilusionante y de la Providencia». Los tres tienen palabras de agradecimiento hacia todos los que han colaborado en esta tarea, especialmente al informático Rafael Borondo, David Román –encargado de la parte audiovisual- y Juan Palomo –responsable del diseño-, así como al rector del Seminario, Antero Pascual; al delegado diocesano de Medios, Adrián Ríos; y, en particular, al Arzobispo de Sevilla por confiar en ellos. Igualmente, se sienten satisfechos porque «hemos hecho que la web no nos pertenezca a nosotros sino a todos, y ha servido como elemento de comunión en el Seminario».

Contenido relacionado

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con tres nuevos diáconos permanentes

La Parroquia del Sagrario, de Sevilla, ha acogido la mañana del...

Esta Navidad ‘marca la diferencia’: Bendición del Belén, el árbol y la cena de...

Como cada año, la Archidiócesis hispalense invita a vivir con hondura...

Enlaces de interés