Nuevas parroquias en Dos Hermanas y Las Pajanosas

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

En la Archidiócesis de Sevilla.

La Archidiócesis de Sevilla cuenta con dos nuevas parroquias en los términos municipales de Dos Hermanas y Las Pajanosas. La primera de ellas con el título canónico de Beato Juan Pablo II, y la segunda con el de Nuestra Señora del Rosario, según se indica en sendos decretos del arzobispo, mons. Juan José Asenjo, fechados el pasado 1 de septiembre.

Como marca el Código de Derecho Canónico en estos casos, para la erección de estas parroquias se ha recabado el parecer del clero de las otras parroquias afectadas, así como del Consejo Presbiteral -en sesión de 19 de mayo de este año- y del Consejo Episcopal.

Parroquia Beato Juan Pablo II

La nueva parroquia dedicada al beato Juan Pablo II está desmembrada de la de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto-Dos Hermanas, y la de Nuestra Señora de la Oliva y San José Obrero, de Dos Hermanas.

El territorio de la nueva parroquia queda en el interior de la línea que, partiendo del punto en el que el trazado de la ronda de circunvalación SE-40 corta con el llamado Camino de la Torrecilla, sigue por el eje de dicho camino hasta su intersección con la carretera A-376. Continúa por el eje de la carretera SE-9019, eje de la Avda. de los Hermanos de la Cruz Blanca, eje de la Avda. de Europa, eje de la C/ Graciano, atravesando la Glorieta de Cómodo, sigue por detrás de la Urbanización Fuentequintillo (que queda comprendida en el territorio de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto-Dos Hermanas), hasta la intersección con la prolongación de la Carretera antigua de Pineda, por cuyo eje sigue hasta encontrarse con el cauce del río Guadaira; continúa por el eje de dicho cauce, aguas abajo, hasta su intersección con la línea férrea Sevilla-Cádiz (en sentido Cádiz); sigue por el eje de dicha línea férrea hasta su confluencia con la ronda de circunvalación SE-40. Continúa por la línea media de dicha ronda de circunvalación hasta su intersección con el llamado Camino de la Torrecilla, punto de partida (se acompaña plano indicativo).

Con esta decisión, la Archidiócesis hispalense se acoge a la posibilidad que estableció la citada congregación vaticana, previamente a la beatificación de Juan Pablo II, para los casos de diócesis que quisieran dedicar “una iglesia a Dios en honor del nuevo beato”.

La elección del título de la nueva parroquia supone un reconocimiento público a la memoria de quien el arzobispo calificó en su día como “probablemente el papa más grande en toda la historia de la Iglesia”. Un pontífice que, además, tiene una especial vinculación con Sevilla como consecuencia de las dos visitas que realizó en 1982 y 1993, además de los numerosos beatos y santos sevillanos que fueron creados durante su pontificado, con especial significación en el caso de santa Ángela de la Cruz.

Nueva Parroquia en Las Pajanosas

Por su parte, la nueva parroquia de Las Pajanosas resulta después de desmembrarse de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, de Guillena. Se circunscribe en el territorio comprendido dentro de la línea imaginaria que parte de la intersección del término municipal de Guillena, en su parte norte, con la Rivera de Huelva; sigue por el eje de dicha Rivera de Huelva hasta el Contraembalse de Guillena. Continúa por el paso o puente de dicho contraembalse, hasta encontrar la vía pecuaria llamada "Cordel de la Cruz de la Mujer"; eje de dicha vía pecuaria, hasta el punto en el que va en paralelo con el Arroyo Galapagar. Prosigue por el eje del Arroyo Galapagar, hasta su confluencia con el camino comarcal que va tocando las fincas "Los Beneficios", "Almansilla" y "La Carrascosa"; eje de dicho camino comarcal, hasta su confluencia con el término municipal de Guillena. Eje del término municipal de Guillena, hacia el norte y hasta el punto de partida en su confluencia con la Rivera de Huelva.

Contenido relacionado

Venta de Dulces de Convento en la Cartuja

Son numerosas las parroquias que durante estas semanas están realizando ventas...

La Luz de la Paz de Belén ilumina un año más la Archidiócesis de...

La Parroquia Nuestra Señora de la Salud, en el Polígono Norte,...

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

Enlaces de interés