Nuevas movilizaciones en defensa de las condiciones laborales del profesorado de religión

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Las organizaciones sindicales CSI•F, USO y ANPE han denunciado la «escasa receptividad por parte de la Consejería de Educación a las propuestas planteadas por estas organizaciones para salvaguardar los empleos y las condiciones laborales de más de 2.000 profesores y profesoras de religión andaluces».

Además, evidencian la «falta de interés y sensibilidad» del Ministerio ante una situación que afecta a un colectivo tan amplio. Hoy están convocadas concentraciones a las seis de la tarde en todas las capitales andaluzas.

Estas organizaciones han solicitado nuevamente un encuentro con representantes de la Consejería «para continuar la negociación en la búsqueda de soluciones ante el gravísimo problema laboral que tiene el colectivo». En un comunicado hecho público esta mañana, expresan su deseo de que la administración autonómica «aborde con realismo y con actitud positiva la problemática existente y las medidas a aplicar. En ningún caso –añaden- podemos aceptar que echen ‘balones fuera’ asignando al Ministerio la responsabilidad total de la situación». En el mencionado comunicado se recuerda que la carga horaria es competencia de la Consejería, «y a ella corresponde tomar las decisión de mantener la carga horaria del área de Valores éticos/Religión tal y como está actualmente». En la misma línea se subraya que «tampoco es de recibo que desde la Consejería se derive la responsabilidad del tema a los directores de los centros andaluces», a los que se les quiere cargar con la responsabilidad de decidir el tiempo semanal de la asignatura de religión y, en consecuencia, la jornada laboral y el sueldo del profesorado de Religión de su centro.

Las tres entidades sindicales han dado cuenta también del estado de las negociaciones que mantienen con el Ministerio: «le hemos pedido una reunión para abordar distintos aspectos laborales de su competencia. Hasta la fecha el compromiso verbal de reunirnos a finales de febrero o principios de marzo no se ha hecho realidad y nos vemos en la obligación de denunciar también su falta de interés y sensibilidad ante el drama laboral que se cierne sobre el colectivo».

Nuevas acciones en defensa de sus derechos

Hasta ahora, el colectivo de profesores de Religión ha llevado a cabo distintas acciones en defensa de sus derechos, entre ellas una multitudinaria manifestación en Sevilla y la entrega de casi medio millón de firmas en apoyo del mantenimiento de la carga lectiva de la asignatura. Ante esta situación, los tres sindicatos van a intensificar las movilizaciones de protesta contra la actitud de la Consejería y el Ministerio de Educación, y han convocado a todo el profesorado de Religión de Andalucía «y a toda la ciudadanía que se sienta sensible ante el drama laboral de más de 2.000 familias andaluzas», a las concentraciones que tendrán lugar en todas las capitales andaluzas hoy jueves, a las seis de la tarde.

Contenido relacionado

Enlaces de interés