Nuevas jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Nuevas jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y la Cátedra Beato Marcelo Spínola celebrarán del 7 al 9 de febrero las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía, con el título ‘La formación del laicado en Andalucía tras el Concilio Vaticano II’.

El programa es el siguiente:

Lunes, 7 de febrero, Dr. Román Ángel Pardo, de la Pontificia Universidad de Salamanca, participará con una ponencia titulada ‘La teología del laicado y sus praxis. Responsabilidad moral ante el don y la misión’.

Martes 8 de febrero, Dr. Manuel Martín, profesor de la Facultad de Teología san Isidoro de Sevilla, con el tema ‘La formación de los Laicos en Andalucía. Del Vaticano II a la Sinodalidad (1965-2022)’.

Miércoles 9 de febrero, Dr. José Leonardo Ruiz, docente de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre ‘Los Laicos y sus asociaciones en la Sevilla contemporánea’.

Las jornadas están dirigidas a la comunidad educativa de la Facultad, sacerdotes y religiosos de la Archidiócesis de Sevilla, alumnos de la Universidad y, en general, a todos los seglares interesados en el tema.

Las sesiones tendrán lugar en la sala de conferencias Juan Guillén de la propia facultad, siguiendo las recomendaciones sanitarias y dando comienzo a las siete de la tarde. Igualmente, se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la Facultad. El enlace para suscribirse es el siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCZTsEyoBg4EcP4Rh0DUR7_w

Reseña histórica de la cátedra

Esta Cátedra nace en 2007 con motivo del primer centenario de la muerte del cardenal Spínola, con un acuerdo entre el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, hoy Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, y las Esclavas del Divino Corazón”. Tiene como objetivo la investigación y la difusión de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Para ello cuenta con dos medios: la celebración anual de unas Jornadas de Historia de la Iglesia en Andalucía en el mes de febrero y la publicación anual del Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza en el mes de junio. Hasta ahora se han celebrado XIV Jornadas (2008-2021) y publicado XIV Anuarios (2008-2021). El Anuario sale en junio con un total de 450 páginas y contiene dos secciones: la primera, con el nombre de Dossier, lleva la publicación de las tres conferencias y la segunda, llamada Artículos, contiene los trabajos enviados por investigadores e historiadores.

El director de la Cátedra es Manuel Martín, y el secretario es José-Leonardo Ruiz. Las Esclavas del Divino Corazón patrocinan todos los años el ciclo de conferencias y el Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Adultos regenerados por las aguas bautismales

“Pascua sagrada, oh fiesta bautismal, del seno de las aguas renacemos...

IV Centenario de la canonización de 1622 (II)

San Isidro Labrador, Parroquia de San Miguel, Marchena El 12 de marzo...

Enlaces de interés