Nace el proyecto Emaús para atender a personas sin hogar en Triana-Los Remedios

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Proyecto Emaús de atención a las Personas Sin Hogar del Arciprestazgo de Triana-Los Remedios, nace ante la inquietud del voluntariado de las caritas parroquiales del Arciprestazgo, «interpelado por la realidad de las personas sin hogar que viven en calles de la feligresía de diferentes parroquias». En una primera etapa se han realizado diferentes encuentros para conocer otros proyectos de Cáritas que trabajan con personas sin hogar en Sevilla (San Vicente, Cáritas Universitaria, etc).

Según se destaca en la exposición del proyecto, con Emaús se aspira a crear «un proceso de acompañamiento» para favorecer el acceso de las personas sin hogar a los recursos sociales existentes, y en última instancia «dignificar su situación». De esta manera, el Proyecto Emaús quedaría configurado como un «recurso puente» entre la calle y otros recursos sociales existentes.

Son destinatarios del Proyecto Emaús aquellas personas en situación de exclusión, mayores de edad, cualquiera que sea su origen, sexo o religión, que por falta de redes familiares y sociales de apoyo y por su situación socioeconómica, carecen de hogar. Además, serán objeto prioritario de atención aquellas personas que por razón de su avanzada edad, de sus condiciones de salud física o psíquica, o de su adicción a sustancias tóxicas, se encuentren en una especial situación de emergencia. Al respecto, en el proyecto se subraya que «con independencia del plan de trabajo que pueda trazarse con ellas o con sus familiares, el conocimiento de la existencia de menores de edad en situación de exclusión, (sin hogar) deberá ser puesta de inmediato en conocimiento de las autoridades civiles competentes».

Ruta, acogida, acompañamiento y seguimiento

En cuanto a la metodología del Proyecto Emaús, hay tres fases: ruta, acogida y acompañamiento-seguimiento. La ruta es la fase donde los voluntarios de Cáritas Parroquial salen a observar la realidad existente en su ruta, conocer a las personas y acercarse a ellos, «para iniciar un acercamiento, ser punto de referencia e intentar crear una relación de confianza». Cuando existe una mínima posibilidad de iniciar un proceso de recuperación con las personas atendidas en la ruta, la acogida y el acompañamiento de éstas, son las fases fundamentales en el contenido del proyecto y desde la identidad de Cáritas. Al mismo tiempo, los voluntarios implicados «han de ir formándose para realizar este proceso con la mayor garantía posible».

Las rutas se desarrollan los lunes y viernes. En otoño e invierno a partir de las ocho y media de la tarde, y en primavera y verano a partir de las nueve. En este momento conforman el Proyecto Emaús un grupo de aproximadamente 27 voluntarios de las parroquias de los Sagrados Corazones, Ntra. Sª de los Remedios, San Juan Bosco y San Joaquín, de Cáritas y de otros grupos de las comunidades parroquiales.

Contenido relacionado

Enlaces de interés