Participan diecisiete conventos sevillanos. Los días 6, 7 y 8 de diciembre se celebrará en el Palacio Gótico de los Reales Alcanzares la tradicional muestra anual de dulces y labores artesanales de los conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. Este año se celebra la 24ª edición de esta muestra cuyo objetivo principal es dar a conocer este tesoro que guardan con celo desde hace siglos las comunidades de vida contemplativa de la Archidiócesis. La muestra tendrá un horario de diez y media de la mañana a siete de la tarde, de forma ininterrumpida, y la entrada será por el Patio de Banderas.
Este año participarán 17 conventos, siete de la capital y diez del resto de la provincia. De Sevilla ciudad, se espera la presencia de los dulces de S. Leandro (agustinas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés (clarisas), S. Clemente (cistercienses), Ntra. Sra. del Socorro (concepcionistas franciscanas), Madre de Dios (dominicas) y Santa Ana (carmelitas calzadas). Del resto de la provincia estarán presentes las Jerónimas de Constantina, Jerónimas de Morón, Santa Florentina (dominicas) y Aliadas Carmelitas descalzas de Écija (Marroquíes), Clarisas de Marchena, Morón y Carmona, Mercedarias de San Andrés de Marchena, Mercedarias de la Encarnación de Osuna y Agustinas Nuestra Señora de la Paz.
Novedades de este año
El convento de Sta Paula añade a su repertorio habitual el turrón de piedra (pese a su nombre, es blando), mermelada de arándanos, mermelada de melón con manzana y naranjas chinas en almíbar. El convento de Sta Mª del Socorro incluye en el suyo los dátiles rellenos de turrón con nata y cubiertos de chocolate y rosquitos de mazapán cubiertos de chocolate y foudant. El convento de Santa Florentina de Écija, presenta como novedades este año los bizcochos de almendra, bizcochos de coco y rosquillas trenzadas. El convento de S. Andrés de Marchena presenta este año los cordiales de almendra y sultanas de coco. El convento de la Purísima Concepción de Marchena presenta varias novedades: yemas de coco, mostachones de aceite, soplillos (almendra tostada, azúcar y claras batidas) y yemas de santa clara con almendra. También este convento presentará en la exposición para su venta un CD con Villancicos de Navidad, cantados por ellas.
Dulces sin azúcar
Los conventos de Sta. Ana y Ntra. Sra. del Socorro seguirán presentando las variedades que tanto éxito tuvieron en ediciones anteriores: coronas de almendra, anises de Sta. Ana (con avellanas de adorno), almendrados de Sta Ana y roscos glaseados, almendrados, cocadas, tostadillos de almendra, rosquitos de almendra, yemas de almendra y flores de avellana. Estos dulces, al igual que todos los que se presentan en la muestra llevan en sus cajas una etiqueta con los ingredientes.
Todos los dulces que se presentan en esta exposición conventual, y muchos otros que es imposible incluir en ella, se hacen y venden durante todo el año en los tornos de los conventos, donde además se pueden encargar para celebraciones.