El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, es desde el pasado domingo académico de erudición de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Se convierte así en el décimo miembro que ingresa por esta vía, y en el tercer arzobispo hispalense después de que lo hicieran sus dos predecesores en la sede de San Isidoro. En su discurso expuso el testimonio antropológico “integral” de Viktor Frankl, con el título ‘Voluntad de sentido y esperanza’.
La sede de la Real Academia de Medicina, presidida por Carlos A. Infantes, se vistió de gala para recibir al arzobispo de Sevilla, que comenzó su discurso con un recuerdo al Santo Padre, exhortando a todos a “rezar por la comunión con su persona y ministerio, y pidiendo especialmente al Señor por su pronto restablecimiento, porque la Iglesia y el mundo necesitan su palabra profética y su testimonio de vida”.
Al inicio de su alocución, señaló hasta qué punto su labor pastoral a lo largo de los años le ha permitido ser “testigo directo del sufrimiento humano, de la fragilidad de la vida y la necesidad de una atención integral al cuerpo y al espíritu”. Añadió que el bienestar físico y espiritual del ser humano están íntimamente ligados, y consideró que la Academia de Medicina, “por su gran compromiso con el saber, la ética y el progreso del conocimiento médico, encarna ese espíritu de servicio a la realidad integral del ser humano”. “Percibo que la labor pastoral y la consagración médica no son caminos separados, sino necesariamente complementarios”, añadió.
‘El hombre en busca de sentido’
Seguidamente, monseñor Saiz Meneses reconoció el impacto que le produjo en su juventud la lectura de una obra de Viktor Frankl, ‘El hombre en busca de sentido’, y presentó al autor como alguien que “emana de la experiencia desgarradora de los campos de concentración nazis y se establece como un verdadero puente hacia esa antigua noción isidoriana de medicina”.
En su exposición, afirmó que existe “un propósito que trasciende lo superficial y que no se agota en la satisfacción de las necesidades inmediatas”. Citó la “logoterapia”, como ciencia que pretende mostrar cómo “el sentido es una dimensión fundamental de la existencia. El método de Viktor Frankl -apuntó- se centra en la consideración de la búsqueda del significado como la principal motivación del ser humano, una forma de comprensión de la esperanza, incluso ante las circunstancias más contrarias.
Valor intrínseco de la vida
Subrayó “el valor intrínseco de la vida” como un principio determinante en el pensamiento de Viktor Frankl, “que ha de ser considerado en relación con su idea de búsqueda de sentido”. De esta forma, “la vida, que tiene valor por sí misma, no depende de las circunstancias, las capacidades individuales o los logros”.
Para Frankl, libertad y responsabilidad están profundamente relacionadas. A través de estos principios, argumenta que “el ser humano es ciertamente libre para elegir sus respuestas ante las circunstancias de la vida, pero, sobre todo, que es igualmente responsable de esas elecciones”.
En alusión a otra obra de Viktor Frankl, ‘La presencia ignorada de Dios’, monseñor Saiz Meneses sostuvo que “el encuentro personal con Dios puede surgir como una experiencia existencial en la búsqueda de sentido. Introduce el concepto de ‘inconsciente espiritual’, un ámbito profundo de la psique humana donde se albergan valores, significados y aspiraciones religiosas, muchas veces ignorados o reprimidos”. “Dios no es una figura abstracta ni un postulado filosófico, sino una realidad que sustenta la dimensión espiritual del ser humano”, añadió.
El sufrimiento, lugar de esperanza
El arzobispo concluyó su volviendo a la esperanza. Situó el sufrimiento como lugar de esperanza, planteó la noción del juicio final como horizonte de justicia y afirmó que la verdadera esperanza puede hallarse en el encuentro con el “gran Otro”, el Dios vivo. Como conclusión, el nuevo académico de Medicina destacó que en el núcleo de la logoterapia está la convicción de que “el ser humano está orientado hacia el sentido”. “Esta orientación -añadió- no es un sobreañadido antropológico, sino una necesidad fundamental”.
TEXTO ÍNTEGRO del discurso de ingreso
The post Monseñor Saiz Meneses ingresa en la Real Academia de Medicina first appeared on Archidiócesis de Sevilla.