La Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder acogió la mañana de este viernes 20 de septiembre, la celebración eucarística por el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias. La misa fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses y concelebrada por sacerdotes vinculados con esta pastoral diocesana.
Durante su homilía, el arzobispo hispalense reflexionó sobre el papel de la Santísima Virgen en la historia de la liberación y la redención del ser humano. “La vocación de la Merced nos muestra un elemento importante en el misterio de la Virgen María, su acción liberadora de los cautivos. Ha sido Ella, la Madre de Jesús, quien inspiró a san Pedro Nolasco la necesidad de fundar una orden para la liberación de los cautivos”. En esta misma línea precisó que “para entender el espíritu mercedario, el espíritu de liberación en un sentido amplio, general, eclesial necesitamos poner la mirada en María y en el Evangelio, descubrir y profundizar en la función liberadora de la Virgen, lo que significa acoger el Evangelio como Buena Noticia, comprometer la vida con el Evangelio y vivir este compromiso con el espíritu del Magníficat”.
Don José Ángel vertebró su predicación en este día reconociendo a María Madre y liberadora. “Es la Madre que nos lleva a los lugares de las dificultades humanas para que nos demos cuenta de las necesidades que pasan sus hijos, nuestros hermanos, para que seamos conscientes que Dios quiere liberar a su pueblo de todas las esclavitudes, para que todos los hijos de Dios sepan que están llamados a vivir la libertad que viene del Espíritu”.
Añadió que “fiesta de la Merced quiere decir fiesta de la misericordia al servicio redentor de los que no tienen la libertad para vivir según la voluntad de Dios”. El espíritu liberador de la Virgen se fundamenta en su misión maternal, subrayó, “Ella es Madre de Dios y Madre nuestra. El Evangelio es sobre todo Buena Noticia, anuncio del Reino. Es la Madre que nos estimula para que nuestra vida sea conversión y compromiso”.
A todos los presentes los exhortó a cantar también “nuestro propio Magníficat, entrando cada uno por el camino de conversión y compromiso”. Advirtió que se puede caer en el error de creer que la conversión “es arreglar la fachada de nuestra vida con algunos retoques, no. La conversión significa un cambio de mentalidad, un cambio en el corazón, significa dar la propia vida y ponerla al servicio de Dios y al servicio de los hermanos”.
A la misa asistieron miembros de Instituciones Penitenciarias, responsables de distintos estamentos, asociaciones que colaboran con las personas privadas de libertad y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. La animación musical estuvo a cargo de la Coral San Felipe Neri.
The post Monseñor Saiz Meneses: “Dios quiere liberar a su pueblo de todas las esclavitudes” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.