El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ingresó ayer domingo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla como académico de erudición. En su toma de posesión pronunció la conferencia titulada ‘Jesús de Nazaret y los enfermos’, en la que ofreció algunos consejos a los profesionales de la Medicina sobre el trato que se debe dispensar a las personas enfermas. Al respecto afirmó que “nuestro mundo necesita no sólo excelentes profesionales que conozcan los últimos avances médicos, sino también personas con entrañas de misericordia que hagan suyo el dolor y el quebranto ajeno”.
Mons. Asenjo hizo un recorrido por los pasajes evangélicos y la historia del arte para subrayar la figura de Jesús de Nazaret, “maestro de la humanidad para muchos no creyentes”. La humanización de los hospitales, más allá de su alta tecnificación, también fue objeto de una disertación que se celebró en el Salón Ramón y Cajal de esta institución académica.
En su discurso de contestación, el presidente de la Real Academia, Jesús Castiñeiras, hizo referencia a la relación entre la Iglesia y la Medicina, y destacó las aportaciones de san Juan de Dios y san Camilo de Lellis.
Además de las autoridades académicas, al acto asistieron el obispo de la diócesis de Bilbao, monseñor Mario Iceta; y el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez.