El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se encuentra en Manila (Filipinas) desde el pasado lunes, participando en el XXIII Encuentro del Grupo de Asia y Pacífico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en calidad de asesor espiritual del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC).
En su saludo a los participantes en este encuentro, que el arzobispo ha calificado como “el lugar de máxima expresión de comunión eclesial y de sinodalidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC)”, ha destacado la importancia de compartir “la vivencia de lo fundamental cristiano” y de crecer en “la conciencia de pertenencia a la Iglesia”. De hecho, ha pedido que se aproveche esta ocasión para “fortalecer los lazos de comunión, renovar nuestro compromiso con la evangelización y volver a las fuentes del carisma que ha transformado nuestras vidas”.
A continuación, ha recordado al papa Francisco –“que nos llamó a vivir la alegría del Evangelio”- para animar a los cursillistas a vivir la fe “no como una carga, sino como el gozo inmenso que transforma la vida y contagia al mundo”. En alusión al papa León XIV, monseñor Saiz Meneses ha animado a los congresistas a “vivir unidos, en comunión, trabajar en corresponsabilidad y sinodalidad”.
El prelado hispalense ha concluido su saludo a los cursillistas que se han dado cita en Manila con el deseo de que “esta experiencia sea impulso para seguir anunciando en nuestros ambientes la verdad luminosa del amor de Dios que ha transformado nuestra vida”.
Primera ponencia en el encuentro internacional
En su ponencia, dentro del marco del encuentro que tiene lugar en Manila, el arzobispo de Sevilla ha subrayado la aportación del Cursillo de Cristiandad “como instrumento de renovación cristiana y evangelización”. Tras presentarse como un cursillista más, movimiento al que pertenece desde los 17 años, ha repasado la historia de los Cursillos de Cristiandad desde su nacimiento el año 1948 en Mallorca.
Ha comenzado su ponencia subrayando que “el ser humano está sediento de trascendencia, sediento de Dios, aunque no sea consciente de ello”, y que “del encuentro personal con él surge una nueva mirada sobre la propia vida”. Y aquí sitúa el papel del Movimiento de Cursillos en la Iglesia y en la sociedad, planteando su propuesta “como un anuncio que se realiza con un estilo alegre y esperanzado, que transmite el Evangelio con fidelidad a la Palabra y al Magisterio de la Iglesia”. En esta línea, ha destacado que la Iglesia ha reconocido al Movimiento de Cursillos de Cristiandad como “un carisma propio y original, que lo caracteriza, identifica y diferencia de los otros nuevos movimientos, asociaciones y realidades eclesiales”.
Seguidamente, ha afirmado que la mentalidad del MCC también comporta unas convicciones sólidas: “La primera es entender y vivir el cristianismo como la experiencia del amor de Dios, la amistad de Cristo y la vida en el Espíritu, con el convencimiento de que es la solución integral a todos los problemas de los hombres y mujeres de hoy y de cualquier época. La segunda consiste en la seguridad de que toda persona está llamada a encontrarse con Dios, a dejar que el Señor transforme su vida y a convertirse en testigo del Evangelio”.
Monseñor Saiz Meneses ha recordado que el MCC es un movimiento eclesial, en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia, con un método kerigmático propio que se estructura en tres tiempos: precursillo, cursillo y postcursillo. Al respecto ha hecho hincapié en la necesidad de “mantener la unidad e integridad de los tres tiempos y de sus elementos esenciales para garantizar su eficacia evangelizadora”. Así, el movimiento “promueve la creación de grupos que puedan ser verdaderos ámbitos en los que compartir la vida cristiana a través de la amistad, es decir, desde una relación de respeto y confianza, de comunión de vida y destino, de convivencia e irradiación de la fe en Cristo”.
El asesor espiritual del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad se ha basado en la experiencia para afirmar que las reuniones de grupo y las Ultreyas “favorecen el proceso de la conversión personal y la maduración en la fe a lo largo de la vida, y potencian el compromiso apostólico de sus miembros en sus familias, trabajos y ambientes”. En la parte final de su ponencia se ha detenido en “la fermentación evangélica de los ambientes”, y en el apoyo que se presta desde el MCC a los cursillistas en esta tarea.
Como conclusión, monseñor Saiz Meneses ha afirmado que -a su “humilde entender, salvo mejor juicio”- “el MCC es el método y movimiento de Iglesia más completo para el primer anuncio”. Y se trata, además, de algo necesario “hoy más que nunca”, porque “los hombres y mujeres de nuestro tiempo necesitan escuchar la proclamación del kerigma, el anuncio del amor de Dios, la llamada a una vida nueva de un modo directo, testimonial, alegre y esperanzado, convencido y convincente”.
The post Mons. Saiz: “Cursillos de Cristiandad es el método y movimiento de Iglesia más completo para el primer anuncio” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

