Mons. León en la toma de posesión del arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Mons. León en la toma de posesión del arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, ha participado en la toma de posesión de monseñor José Rodríguez como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, que se ha celebrado el sábado 25 de noviembre en la catedral emeritense. Como se ha destacado en la web oficial del arzobispado extremeño, “La archidiócesis de Mérida-Badajoz ha vivido hoy un día histórico”. Será el cuarto arzobispo de la archidiócesis desde la creación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz en 1994.

La misa fue presidida por el arzobispo titular, monseñor Celso Morga, y concelebrada por el nuncio en España, monseñor Bernardito Auza; cinco cardenales; diez arzobispos; veinte obispos y numerosos presbíteros, entre ellos más de 120 sacerdotes de la diócesis extremeña, además de una amplia representación de la familia franciscana (don José Rodríguez ha sido ministro general de esta Orden durante diez años).

Homilía de don Celso y alocución del arzobispo coadjutor

En su homilía, don Celso Morga dio la bienvenida al nuevo arzobispo coadjutor en nombre propio y de los sacerdotes de la archidiócesis. A lo largo de su homilía ensalzó la sucesión apostólica, se refirió a las características de la diócesis con la que don José se va a encontrar y terminó pidiendo la protección de la Virgen de Guadalupe.

La alocución de monseñor José Rodríguez llegó al final de la Eucaristía. En ella, el nuevo arzobispo coadjutor daba respuesta a la pregunta de que con qué Iglesia diocesana sueña. Entre otras cosas afirmaba que sueña “con una Iglesia diocesana misionera hacia el mundo de las periferias, una ´Iglesia en salida´, cuyo ´claustro´ sea el mundo; una Iglesia que sepa escuchar las preguntas y los desafíos que nos llegan del hombre y de la mujer de hoy y que proponga, sin miedo ni arrogancia, a Jesús como ´camino, verdad y vida´”. También pidió “una Iglesia propositiva, que no se refugie en una pastoral de nostalgia, con una Iglesia rica de espiritualidad, en la que la piedad popular, tan rica y profunda en estas tierras, sea siempre iluminada por el Evangelio”. “Sueño –dijo también- con una Iglesia rica de espiritualidad, en la que la piedad popular, tan rica y profunda en estas tierras, sea siempre iluminada por el Evangelio”.

Finalizada la Eucaristía, el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz saludó personalmente a las autoridades y a los fieles presentes en la Catedral. Entre ellos se encontraban numerosas autoridades civiles y militares, como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Mª Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Francisco Mendoza, delegado del Gobierno en Extremadura; Raquel del Puerto, en representación de la Diputación de Badajoz y el alcalde de la ciudad, Ignacio Grajera. También hubo representación gallega, entre ellos el alcalde de la localidad orensana de Sarreaus, Gumersindo Lamas.

La Eucaristía fue retransmitida en directo para toda España a través de Trece TV y del canal de Youtube de la Archidiócesis.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“La migración y la movilidad humana son un signo de los tiempos”

La Parroquia de la Resurrección del Señor, de Sevilla, acogió la...

La Parroquia San José y Santa María organiza una conferencia sobre ecumenismo el día...

‘La Iglesia y las Iglesias. Semejanzas y diferencias. El Ecumenismo camino...

Jornadas jacobeas sobre el arte e historia del Camino de Santiago

La iglesia de Santiago el Mayor acoge los próximos 6 y...

Enlaces de interés